Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PABLO BERASALUZE PELOTARI

"En once años nunca me he sentido así"

"Tuve la muerte del padre y he estado dos o tres años bastante mal, entré en una depresión fuerte, a la que no veía salida"

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J.M. ESPARZA . PAMPLONA

Pablo Berasaluze paseaba ayer a la tarde por el monte cuando le sonó el teléfono para mantener esta entrevista.

¿Sale mucho al monte?

Por la mañana entreno en el gimnasio o el frontón, y a la tarde me gusta hacer monte. Ando dos o tres horas. Me viene muy bien, pienso en recuerdos, en mi difunto padre y un poco en todo. Luego, a casa. Tranquilidad. En casa me gusta estar tranquilo, con la madre. Soy el tercer hermano y el que vive con ella, en Durango.

Pablito o Pablo,

Los dos. Muchos me llaman Pablito y no me importa. Hasta me gusta, por cómo me lo dicen. Pablo, Pablito, me es indiferente.

En este campeonato, Pablo

Tanto Aritz como yo hemos hecho un campeonato muy bueno. Logramos entrar en la liguilla de semifinales, para la que nadie contaba con nosotros al empezar el campeonato. Brillar personalmente, no sé si he brillado. En cualquier caso, se lo debo a Aritz, que ha jugado mucho, y yo muy agusto con él. Ha sido nuestro primer torneo oficial juntos.

¿Que os ha faltado como pareja?

Yo creo que nada. Hemos estado a buen nivel, lo que pasa es el campeonato se hace duro. El material es muy fuerte, las pelotas nuevas, y entramos en la liguilla un poco justos. Yo tenía problemas con un callo en la mano, y en San Sebastián tuvimos un mal día, en el que se nos escapó el poder seguir adelante.

Defínase como delantero.

Me gusta estar adelante, ir al ataque y entrar a rematar. El aficionado se ha quedado con lo que he atacado, pero creo que en estos años también he ganado en defensa. No he defendido nunca tanto como ahora. Así como en mis once años de profesional nunca me he sentido en el frontón también como ahora.

¿Qué delanteros le gustan?

Si tengo que dar un solo nombre, éste es el de Aimar Olaizola. Es el pelotari más completo, ve muy bien las cosas en el frontón. Puede perder o ganar, pero siempre hace las cosas con sentido. Para mí es el pelotari más grande.

¿Qué detalles valora de otros?

El ataque de Titín. Es una pasada con los años que tiene. Me gustan la defensa de Aimar, la chispa que da Irujo al público.

¿Cómo sería su zaguero soñado?

He tenido la suerte de jugar con Rubén Beloki, y he tenido la suerte de jugar con Aritz Begino. Me quedo con los dos.

Y con este último "Parejas", pese a no llegar a la final ¿no?

La gente tenía ese miedo de si iba a fallar otra vez. Años atrás he jugado bien, pero luego venían bajones. La gente tenía ese miedo, pero, en fin, he entrenado fuerte, y quiero darle todo a la pelota, y salir de los frontones con la cabeza bien alta.

¿Por qué once años de profesional hasta llegar a este momento?

No empecé mal. Al principio también jugué a un nivel bastante bonito, pero luego igual no he estado tan centrado como estoy ahora. Los primeros años jugué, pero ni punto de comparación con cómo me veo ahora, cómo disfruto y estoy en la cancha.

¿Qué pasó?

Tuve la muerte del padre y he estado dos o tres años bastante mal. Entré en una depresión fuerte, a la que no veía ninguna salida, y al final entré al frontón porque tenía que hacer algo. Fue mi válvula de escape. Los fines de semana tenía que ir a jugar, salí a jugar y así me evadía, pero no estaba centrado. Estaba mal.

¿Cómo entrenaba en esas circunstancias?

Entrenaba, sin más. No estaba tan centrado como ahora, que voy al frontón o al gimnasio todos los días, que mi preparador físico me marca el trabajo diario, que estoy muy a gusto. Entreno fuerte y voy al frontón con ilusión.

¿El espaldarazo le pudo llegar cuando entró de titular en la feria de La Blanca?

Llevaba un tiempo jugando bien. Salió un partido bueno en el torneo Naturgás con Aritz Begino, y luego en San Fermín, donde en mi primer año quedé campeón con Armendáriz, me salió el partido que mejor he jugado como profesional. La empresa me puso después en estelares y entré en La Blanca, donde hice buena feria. Luego vino San Sebastián y quedamos campeones, aunque no gustó por la lesión de Patxi Ruiz. En fin, Lekeitio, San Mateo ... hasta llegar a este campeonato que es lo más bonito que he vivido en estos once años de profesional, algo que quiero agradecer a la empresa y a todos los que han estado conmigo, apoyándome.

Llega el Manomanista, ¿lo jugará?

No tengo características para jugar. Me falta golpe. Hay que dejara la gente que vale para ello. Yo me quedo corto y seguiré jugando a parejas.

¿Cuatro y Medio?

Tengo esa intención. El verano que tuve no me dejó preparar el último campeonato. Se me vino todo muy encima, y aún así quedé contentó del torneo que hice. Perdí contra todo un campeón como Titín, pero quiero preparar mucho mejor el próximo. El verano próximo jugaré cuantos torneos quiera la empresa, pero después me gustaría preparar bien el Cuatro y Medio. Es difícil ganar a los grandes, pero tengo facultades y me gustaría estar ahí.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El delantero vizcaíno Pablo Berasaluze. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • AUPA PABLITO !!!!!!! ERES UN GRANDE !!! Mucha pena por caer eliminados pero este finde aun iremos al LABRIT !!! aun que sea para la despedida de este campeonato !!! agur fenomenokolore gorri berde xuria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra