Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La Film Commission de Navarra ya está trabajando para facilitar los rodajes

Este año se avanzará en el proyecto de la Filmoteca de Navarra, que estará terminada para principios de 2011

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

El director del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía, Koldo Lasa, compareció ayer por primera vez desde su nombramiento para presentar su plan de actuación. En lo que respecta a este año, anunció que centrará sus esfuerzos en atraer y facilitar rodajes en Navarra, para lo que ya se ha puesto en marcha la Film Commission creada con ese fin.

"Queremos elaborar una Guía Audiovisual online con todos los recursos cinematográficos, paisajísticos, de hostelería o apoyo técnico", precisó. Entre los objetivos con los que parte la Film Commission, destacó los siguientes: disponer de un material básico de información en diversos soportes para distribuir a las productoras; elaborar manuales de rodaje, participar en la Spain Film Commission -que agrupa a todas las Film Commission de España-, o preparar un plan para relacionar el cine y el turismo.

En cuanto a actuaciones concretas, adelantó que en el último trimestre de este año Navarra acogerá un encuentro de localizadores y productores "para darles a conocer los diferentes espacios que ofrece nuestra Comunidad como lugar de rodaje".

25 aniversario de "Tasio"

Además, coincidiendo con el 25 aniversario del rodaje de la película Tasiode Montxo Armendáriz, se programarán varias actividades, como una exposición, la publicación de un libro con material inédito o el reencuentro del equipo técnico y artístico.

Lasa, que compareció junto al consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, apenas se desmarcó de lo que ya había anunciado el Gobierno dos semanas antes. "Para mí es una etapa apasionante, que además se conjuga con un momento muy especial, porque Navarra tiene ayudas al cine y festivales", comentó a nivel personal.

El INAAC, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, también se ha propuesto avanzar el proyecto de la Filmoteca de Navarra, que se propone indagar en toda la producción audiovisual relacionada con Navarra. "Queda por hacer un gran trabajo de investigación", apuntó Lasa. Según aseguró el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, "la Filmoteca estará terminada y equipada para principios de 2011". La sede se situará en la nueva Biblioteca General de Navarra.

Mientras tanto, este año se pretende poner en marcha un plan estratégico para acometer los dos frentes de la Filmoteca: el archivo y la difusión del patrimonio cinematográfico de Navarra. "Queremos hacer ciclos, talleres... Todo lo que nos permita el presupuesto de este año", señaló. Asimismo, comenzarán a preparar la próxima edición del festival de cine documental Punto de Vista. "Nuestro reto principal es tener una oficina de apoyo a la cinematografía en condiciones, algo que venía reclamando el sector". afirmó. Lasa precisó que los rodajes no solo abarcan películas, sino también spots de publicidad, fotografía publicitaria, series o programas de televisión, así como documentales. Preguntado por los rodajes que se habrían llegado a apalabrar para este año, el director del INAAC apeló a la "discreción" que exigen los productores de cine.

Respecto al número de rodajes que se han llevado a cabo en Navarra en los últimos años, Lasa apuntó la necesidad de elaborar un catálogo al respecto. "En el último estudio que realicé, en 2003 o 2004, salían más de cien películas", señaló. El dato más preciso se refiere a las Bardenas. "Allí se están rodando spots continuamente, unas 40 o 50 producciones al año", detalló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía, Koldo Lasa, durante su comparecencia de ayer. SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra