Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Juan González-Castelao presenta hoy un libro sobre Ataúlfo Argenta

El director pamplonés ha basado su obra en una tesis doctoral en la que obtuvo sobresaliente cum laude

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. SANTANDER

El director y musicólogo Juan González-Castelao presenta hoy en Oviedo el libro editado por Caja Cantabria y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del director castreño Ataúlfo Argenta.

La obra, que acaba de ser galardonada con el 8º Premio de Investigación Musical del Orfeón Donostiarra/Universidad del País Vasco, se presentará en la Librería Cervantes de Oviedo. Ataúlfo Argenta (1913-1958) se había convertido en una de las primeras figuras internacionales en la dirección de orquestas, cuando su brillante carrera se vio truncada por una muerte prematura.

Así, su carrera fue breve, de tan sólo trece años, pero extraordinaria. Desde sus comienzos, como director titular de la Orquesta de Cámara de Madrid y de la primera Orquesta de Cámara de Radio Nacional, hasta que fue titular de la Orquesta Nacional española, se hizo con un repertorio cercano a las 600 obras y dio casi 900 conciertos, siendo invitado por las principales orquestas europeas y españolas. Sus grabaciones para Decca, Columbia y Alhambra, junto a los numerosos registros radiofónicos conservados en las principales radios europeas, son el testimonio de la proyección de "un talento excepcional que desapareció justo cuando estaba entrando en la madurez".

A pesar de su relevancia en la Historia de la Música Española, sufigura ha caído en un "relativo olvido". En este sentido, el trabajo de González-Castelao constituye una contribución a la "comprensión y la memoria" de Ataúlfo Argenta, haciendo hincapié sobre distintos aspectos de su labor como músico y director que no se han estudiado. El libro se estructura en torno a tres ejes: biografía, recepción crítica y estudios analíticos. Los dos primeros apartados se presentan en una síntesis cronológica a lo largo de los primeros cinco capítulos. La sección biográfica, actualizada y contrastada, se enriquece con un estudio histórico, hemerográfico y crítico de la trayectoria artística.

Tras el recorrido por la trayectoria personal y artística del compositor, el libro se cierra con tres capítulos dedicados avarios aspectos de su figura: su perfil humano, su perfil artístico yun análisis de su estilo interpretativo, técnica y repertorio.

Juan González-Castelao (Pamplona, 1969) es titulado en Violín por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y Licenciado en Geografía e Historia (Especialidad de Musicología). Se formó como director en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y la Indiana University. Es Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, con su tesis sobre Ataúlfo Argenta (sobresaliente cum laude por unanimidad).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El director y musicólogo pamplonés Juan González-Castelao. ARCHIVO/GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra