Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Supremo impide pasar de curso con más de dos suspensos en 1º de Bachillerato

La sentencia atiende el recurso que había formulado la Federación Española de Religiosos de Enseñanza

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL HERRERO . COLPISA. MADRID. .

Los alumnos de 1º de Bachillerato con tres o cuatro asignaturas suspensas no podrán avanzar materias del segundo curso, una posibilidad reconocida por el real decreto promulgado en noviembre de 2007 que establecía la estructura del Bachillerato y fijaba sus enseñanzas mínimas.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado esta disposición adoptada en su día por el Ministerio de Educación, como desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), atendiendo al recurso contencioso-administrativo presentado por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) contra el apartado segundo del artículo 14 de la citada normativa.

La sentencia dictada por la sección cuarta de la Sala Tercera considera que el mencionado artículo "es contrario a las normas generales sobre esta materia", ya que el precepto reglamentario "vulnera la LOE al crear una modalidad de estudio del Bachillerato -asignaturas sueltas de primero y asignaturas sueltas de segundo " que no está prefijada en la ley orgánica, "que constituye el marco a respetar". "La introducción de condiciones suspensivas de la eficacia de una matrícula adolece de falta de validez al no tener cobertura en la ley", asegura la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Celsa Pico.

Matrícula condicionada

En sus fundamentos de derecho, el Supremo entiende que se instaura una "matrícula condicionada" en modo alguno establecida en la LOE, aunque sea de "uso corriente" en el ámbito universitario para supuestos "muy determinados". "Tal regulación reglamentaria carece de cobertura legal y altera, por completo, el régimen regulador de la LOE", indica la sentencia. El real decreto revocado afecta a una de las posibilidades que contemplaba, ya que permitía a los estudiantes de 1º de Bachillerato optar por dos vías si habían suspendido tres o cuatro materias: o bien repetir el curso en su totalidad o, como segunda opción, matricularse en las asignaturas que tenían suspendidas en 1º pero también ampliar dicha matrícula con dos o tres asignaturas de 2º de Bachillerato. Ésta última elección, que en puridad permitía pasar de curso en algunas materias, es la declarada nula por el alto tribunal.

La Sala del Supremo subraya que no le incumbe decidir si tal opción daba una "mejor respuesta" a la problemática de la enseñanza del Bachillerato, como la elevada tasa del fracaso escolar destacada por el abogado del Estado, y que constituyó una "flexibilidad aplaudida" por algunos componentes de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que participan tanto representantes del Ministerio de Educación como de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas. Sin embargo, acota la sentencia, sí corresponde al tribunal declarar que "la Administración no ha respetado la ley; en este caso la LOE, como norma de superior rango".

El fallo recuerda que la lectura literal de la LOE sólo ofrece "la repetición de curso" cuando haya más de dos asignaturas suspendidas o la promoción a 2º de Bachillerato con dos suspensos como máximo en 1º. "No establece la LOE la matrícula condicionada de asignaturas de 2º que sí establece el real decreto en unión de la matrícula de las materias de 1º con evaluación negativa", mantiene. Precisa el alto tribunal que "es incontestable que el Bachillerato comprende dos cursos y que los alumnos podrán permanecer cursándolo en régimen ordinario durante cuatro años". La sentencia reconoce que es cierto, como alegó el abogado del Estado, que la LOE sostenía que el Bachillerato se organizará de "modo flexible", pero puntualiza que eso no significa "una flexibilidad a ultranza, olvidando u omitiendo los criterios establecidos".

Consejo de Estado

En su recurso, la FERE expuso que no sólo fueron ellos quienes plantearon objeciones a este desarrollo normativo, sino que el Consejo de Estado presentó serias objeciones, indicando que el real decreto ahora anulado podía ser considerado como una "promoción encubierta" de alumnos. El mismo organismo, según alegaba FERE en el recurso, se preguntaba por qué razón "no es también un fraude permitir cursar el 2º curso menos dos, tres, cuatro cinco o seis asignaturas, si la matriculación afecta a cursos completos y no a asignaturas sueltas". El abogado del Estado, por su parte, defendía la normativa de Educación porque el Gobierno, como titular de la potestad reglamentaria, "puede usar las opciones legítimas inherentes a la misma de forma discrecional".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Escolares en un aula.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo crean o no, han sido "los Religiosos", propietarios de Colegios privados, los que han recurrido el Real Decreto que desarrolla el nuevo Bachillerato. No quieren complicaciones organizativas en "sus" Centros educativos. Ninguna Consejería autonómica de Educación, que yo sepa, presentó recurso alguno. El primero que favoreció el desarrollo del nuevo Bachillerato es el sr. Pérez Nievas, pero al parecer lo hizo con la boca pequeña, porque ahora, desdiciéndose, pide que se acate la sentencia. ¡Qué jeta!.Catedrática de Secundaria.
  • No es que el nivel suba repitiendo; es que se trata de disuadir a los incompetentes, vagos y no capaces de seguir en la vía académica, como ha permitido el PSOE que ocurra hasta los 16 años con la ESO, la LOGSE y familia. Recuerdo que las únicas leyes que han llegado a los centros escolares en los últimos 25 años son las del PSOE. En la vida real todos queremos buenos doctores que estén al día, ingenieros que no se equivoquen cuando diseñan puentes, y periodistas que tengan algo de cultura y no sean unos simples. Y como no todo el mundo vale para eso ni falta que hace, pues se va haciendo limpia. Imaginen si se sigue con la tontería de que hay una especie de derecho humano a ser licenciado (que eso ya se lo cree más de uno). Es más, demasiado tarde se hace la limpia ahora. Hay cientos de trabajos muy honorables y necesarios que no pasan por el bachillerato ni la universidad. Pues eso, a repetir y espabilar o a la vida real.No, hombre, a repetir los que se lo merecen
  • ¿¿De verdad creen ustedes que el nivel sube repitiendo?En vez de estudiar lo que no he pasado, vuelvo a estudiar lo que sí he aprobado, pierdo un año, ocupo un sitio, he mejorado el nivel de la enseñanza y me he esforzado mogollón.Todos a repetir.
  • Pues sí, estamos hablando de Bachillerato, no de las etapas obligatorias. Debería presuponerse que el que está dispuesto a hacer Bachillerato es que quiere estudiar, así que ni tres, ni dos, ni una asignatura suspendidas. El nivel está bajando muchísimo... Y desde luego estos cambios constantes en un montón de cosas en Educación vuelven locos a padres, profesores y alumnos.Profesor indignado
  • JESÚS, esto va de mal en peor. Comparto tu opinión. Yo entiendo "noticia" como algo extraordinario. Y efectivamente, que se puedan pasar con dos suspensos me parece una vergüenza!Indignado
  • es que cuando se ha visto esto.. al final los niños no van a aprender nada , cada dia se lo ponen mas facil y se esfuerzan menosPEDRO
  • Este año pasas con dos suspensos el año pasado pasabas con tres y enseñamos cosas de nuestro pais para cambiarlo por cosas de nuestra comunidad, pongamos horario partido para cambiarlo al poco tiempo, el horario de entrada y salida y los recreos tambien los cambiamos, no se les puede dar un cachete, pronto cambiaremos porque ahora son ellos los que nos pegan, que falta el profesor de matematicas, no importa que de la clase el de educacion fisica, pongamos materias para que elijan los niños y quitamos unas y pongamos otras nueva. Llevo 16 años de padre y cada año hay mas cambios inutiles. Con tantos sicologos, orientadores, y profesores de todos los colores, tiene que decidir el supremo si pasan con una o con dos.al final tenemos lo que nos merecemosJESUS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra