Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Consejo Navarro de Turismo concede seis premios 'Reyno de Navarra'

A lo largo de 2008, Navarra recibió 993.193 viajeros y alcanzó una cifra de pernoctaciones de 2.178.962 para el total de alojamientos

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 18:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo Navarro de Turismo concedió hoy los premios 'Reyno de Navarra'. Los galardonados fueron el Consorcio Turístico Plazaola, la Asociación de Camping, Cederna-Garalur, el hotel Aire de Bardenas, el Molino de Urdániz y CR Listen. Además se otorgó también una Mención especial para José Luis Muniáin.

El Consejo Navarro de Turismo se reunió esta mañana en el Archivo de Navarra para abordar temas como el balance de 2008, las medidas anticrisis y los Premios de Turismo 'Reyno de Navarra', según informó el Gobierno foral en un comunicado.

El Premio de Turismo 'Reyno de Navarra' en la categoría Entidades Locales, Consorcios Turísticos o Instituciones Públicas ha sido para el Consorcio Turístico Plazaola. Se creó en 1994 para fomentar el desarrollo turístico de la zona. Tiene su sede en la antigua estación de ferrocarril del Plazaola, que se recuperó en 1998.

En la categoría de Asociaciones Empresariales del Sector Turístico, el ganador fue la Asociación de Camping de Navarra. Entre sus actividades destaca la publicación de la Guía de Camping. Además, fue la primera que inició acciones de promoción internacional, y asiste a todas las ferias de la mano del Gobierno de Navarra.

En la categoría Otras Asociaciones Turísticas, el premio fue para Cederna Garalur, una asociación sin ánimo de lucro creada para impulsar el desarrollo endógeno y sostenible de la Montaña de Navarra a través de la cooperación local. Mientras que en la categoría de Empresas o Empresarios Turísticos, en la modalidad de Alojamientos, el ganador fue el Hotel Aire de Bardenas.

Asimismo, el Molino de Urdániz fue elegido ganador en la categoría de Empresas o Empresarios Turísticos, en la modalidad de Restauración. En cuanto a la modalidad de Mediación y prestación de servicios turísticos, el premio recayó en CR Listen, empresa pionera del receptivo en Navarra, que lleva trabajando más de 15 años.

Finalmente, la Mención especial fue para el pamplonés José Luis Muniáin, que fue presidente de la Asociación de Bares Española durante doce años.

Número de pernoctaciones

El presidente del Consejo, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, expuso tras la reunión que a lo largo de 2008 Navarra recibió 993.193 viajeros y alcanzó una cifra de pernoctaciones de 2.178.962 para el total de alojamientos.

Según explicó, estas cifras son "similares" a las del ejercicio anterior, aunque "ligeramente inferiores por el descenso de consumo de la demanda, fruto de la crisis económica". El descenso viene dado sobre todo por el decrecimiento de la demanda de hostales y pensiones.

Por tipos de alojamientos, los hoteles cerraron 2008 con datos positivos, mientras que hostales y pensiones descendieron en Navarra, un 2,38 por ciento, y a nivel nacional, el 1,74 por ciento.

Corpas destacó que Navarra recibió un 0,65 por ciento menos de viajeros en 2008 que en 2007 y que junto con Cataluña fue una de las comunidades que menos viajeros ha perdido. Respecto a los visitantes extranjeros, y según datos de Frontur, 3.486.812 visitantes extranjeros llegaron a Navarra el pasado año, más del 90 por ciento excursionistas, y el resto, turistas. La cifra supone un 3,8 por ciento más que en 2007, mientras que la media española fue del -2,7 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra