Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La fuente, piedra a piedra

Las obras de reurbanización de la Navarrería obligan a desmontar la obra de Luis Paret

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

LAS obras de reurbanización en la calle Navarrería han obligado a desmontar la fuente que Luis Paret diseñó para Pamplona a finales del siglo XVIII. Ayer por la mañana varios operarios comenzaron a retirar, piedra a piedra, todo el monumento escultórico que preside la plaza en la que se cruzan las calles Navarrería y Carmen, en pleno Casco Antiguo pamplonés. La retirada permitirá que la fuente sea restaurada antes de volver a quedar integrada en la plaza.

Los trabajos se enmarcan en las obras de reurbanización iniciadas el pasado verano, que afectan a las calles Curia, Navarrería, Carmen, Mañueta y plaza de San José, y que no finalizarán hasta dentro de un año. Además, la restauración de la fuente coincide con otros trabajos similares que se están llevando a cabo en las esculturas del Paseo de Sarasate, en la fuente de la calle Descalzos o en la de Recoletas.

La fuente de Navarrería se instaló en 1790, aunque entonces se ubicó en otro lugar, en el cruce de Curia y Mañueta. Más de un siglo después, en 1903, la fuente se trasladó a su actual localización.

En cualquier caso no es la primera vez que se desmonta, ya que a finales de los años 90 del siglo pasado, el alcalde de Pamplona ordenó retirar parte de la fuente para evitar que los extranjeros se tirasen desde lo alto durante San Fermín.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La fuente completa. DN

Con ayuda de una grúa, los operarios retiran la parte alta de la fuente de la Navarrería. CALLEJA

La parte alta, en el aire. CALLEJA

Un operario corta la piedra para desmontar la fuente. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra