Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Hospital San Juan de Dios modifica el Plan para renovar y ampliar sus instalaciones

Entre otras propuestas, los arquitectos plantean que no se pueda aparcar en toda la fachada de la calle Beloso Alto

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Hospital San Juan de Dios ha encargado a un estudio de arquitectura una modificación del Plan Municipal que le permita renovar y mejorar las prestaciones del edificio. En concreto, la modificación está relacionada con la ficha del catálogo de edificios protegidos en la que se regula la protección de esta construcción diseñada por el arquitecto Víctor Eusa.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará mañana estas modificaciones para su aprobación definitiva, puesto que no ha habido ninguna alegación durante el periodo de exposición pública.

El estudio arquitectónico realizado por AH & Asociados sobre el edificio estima, por ejemplo, que las unidades de hospitalización tienen una dimensión "sensiblemente inferior a la necesaria", que la estructura del edificio precisa de un mayor grado de desarrollo para ser más funcional mediante una red de circulaciones más amplia y compleja, o que los aparcamientos en superficie son una solución ambiental "enormemente negativa".

Aprovechar el edificio

Los arquitectos hacen un análisis de las alternativas (remodelar el edificio actual, construir nuevas instalaciones en los espacios libres de la parcela) para concluir que la más viable consiste en aprovechar parcialmente el actual hospital, "a la vez que se libera suelo dentro del recinto" para plantear un proyecto que atienda las necesidades asistenciales.

Esta solución es la que obliga a tener un marco normativo "claro y concreto" sobre la protección del edificio, por lo que la modificación consiste en limitar la protección a la "pieza de la clínica" y a la "capilla" construida posteriormente, y en excluir de ella a la "residencia de religiosos". De esa forma, proponen respetar algunos valores del inmueble. Hablan en primer lugar de poner en valor "la estructura expresiva del edificio" con alas que se vuelcan a la calle y con espacios intermedios para funciones concretas. Otra puesta en valor se refiere a la materialidad del edificio en su fachada principal, así como a los elementos de calidad ambiental de la parcela, con la recuperación de los jardines que rodean el hospital y la prohibición de aparcar en superficie en el frente de la calle Beloso Alto.

Los arquitectos consideran finalmente el que la autoría del edificio "es en sí un valor" por formar parte de un conjunto de edificaciones con un "hilo estilístico conductor" que se puede contemplar en varios puntos de la ciudad, en referencia a otras obras arquitectónicas de Víctor Eusa repartidas por Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Acceso principal al Hospital San Juan de Dios, en Beloso. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra