Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ VICENT EGEA INSA DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA LA PAMPLONESA

"Dedico la obra a todo lo que he vivido como director"

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • G.L.. PAMPLONA .

José Vicent Egea Insa, director de La Pamplonesa, es el autor de las cinco obras que incluirá el disco que la banda está preparando para celebrar su 90 aniversario. .

José Vicent Egea Insa, director de La Pamplonesa, es el autor de las cinco obras que incluirá el disco que la banda está preparando para celebrar su 90 aniversario.

¿Cómo es el disco?

Es un monográfico del género sinfónico. Incluye música original para banda, contemporánea, de estética amable y cercana, aunque sí es mucho más seria que, por ejemplo, la música que tocamos en San Fermín.

¿Cuáles son las obras?

Suite céltica, de unos 22 minutos; Americanism, de 15; Contestania, de 14, y Timanfaya, también con una duración de 14 minutos. Las compuse hace unos cuantos años y todas han sido ya interpretadas por La Pamplonesa. Son obras que tienen una dificultad bastante alta, requieren una buena dirección y, sobre todo, mucho esfuerzo y trabajo de los músicos, tanto la banda en su conjunto como a nivel individual. Se necesita mucho interés y disciplina para que suenen bien.

¿Qué tiene de especial la quinta obra del disco?

Está dedicada a la banda. Empecé a componerla el 16 de agosto y en ese mes y en septiembre me centré plenamente en ella. Desde octubre también le he dedicado mucho tiempo porque no es fácil componer una obra sinfónica para banda de 16 minutos. Ya está casi acabada.

¿Cómo se titula?

Todavía no he encontrado un título que me guste. En esta obra quiero plasmar todos los momentos que he vivido como director y todas las composiciones que ha interpretado la banda. El título tiene que estar la mismo nivel que todo lo que La Pamplonesa ha supuesto para mí.

¿Cuándo se estrenará?

En el concierto extraordinario que ofreceremos el próximo 24 de mayo.

¿Cómo ha sido la grabación del disco?

En junio del año pasado grabamos dos de los temas en la Casa de Cultura de Burlada, y el domingo 1 de marzo grabamos los otros dos, también en Burlada. Ahora sólo falta que la obra dedicada a la banda esté terminada para poder grabarla, que supongo que será más o menos para mayo o junio.

¿Cómo surgió la idea de grabar el disco?

A todos los miembros de la banda se nos ocurrió que podía forma muy buena de celebrar el 90 aniversario. Ya habíamos grabado discos con música del maestro Turrillas y con todas las obras que tocamos en Sanfermines. Hacía muchos años que no grabábamos un disco con música más seria, menos festiva, y ya tocaba.

¿Cuándo saldrá a la venta el disco?

Teniendo en cuenta que terminaremos de grabarlo entre mayo y junio, tenemos previsto ponerlo a la venta entre otoño y finales de año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Vicent Egea Insa. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra