Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un navarro tardaría 55 años en pagar un piso de 70 metros cuadrados destinando el 30 por ciento de su salario a tal fin

Hacer frente a los gastos de una hipoteca de manera individual es posible en pocas comunidades autónomas

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 17:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Pamplona

Un navarro tardaría 55 años en pagar un piso de 70 metros cuadrados de forma individual sin dedicar más del 30 por ciento de su salario, según cálculos de Facilisimo.com. La media de España es de 61 años, un plazo "imposible" si se tiene en cuenta que los bancos suelen conceder sus hipotecas con un plazo máximo de 40 años para abonar el préstamo.

Aún así, hay comunidades autónomas en las que aún es posible. Así, son los extremeños los ciudadanos que tienen más fácil el acceso a una vivienda si deciden vivir en solitario, con una media de 27 años para pagar un piso tipo. Le siguen por detrás los habitantes de Castilla-La Mancha (31 años) y Castilla y León (39 años).

En el resto de comunidades, un individuo no podría permitirse el pago de una hipoteca en solitario sin sobrepasar el ratio del 30 por ciento. Es el caso de Asturias (41 años), Galicia (42 años), Murcia (49 años), Comunidad Valenciana (53 años), Andalucía (55 años), Navarra (55 años), Islas Canarias (57 años), Aragón (65 años), y La Rioja (69 años), además de Cantabria y Baleares.

Alquilar una vivienda supone un ahorro mensual del 37,4 por ciento frente a a la compra, para la que una pareja media española debe dedicar, sin sobrepasar el 30 por ciento de su sueldo, una media de 19 años.

Concretamente, la cuota mensual del alquiler para una vivienda tipo de 70 metros cuadrados es de 540 euros al mes de media, frente a los 862 euros mensuales que como promedio supone una hipoteca.

Además, considerando que el salario medio de una pareja española es de 2.876 euros al mes, según el INE, ésta tardaría unos 19 años en abonar, sin superar el 30 por ciento de su sueldo neto mensual, los 156.800 euros que cuesta dicha vivienda.

Tomando como referencia la última media mensual del Euríbor confirmada por el Banco de España, que se situó en el mes de febrero en el 2,135 por ciento, y aplicando un diferencial de 0,5 puntos porcentuales, Extremadura se impondría como la comunidad autónoma donde más rápido se paga la hipoteca, con una media de 11 años.

Por el contrario, son los catalanes y los vascos los ciudadanos que más tardarían en terminar de pagar su vivienda, con una media de 27 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra