Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mujeres investigadoras de navarra celebran el Día Internacional de la Mujer

Aumentar la presencia de las mujeres directivas en la investigación, objeto de la reunión

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 15:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Mujeres investigadoras navarras han celebrado su I Encuentro, organizado por el departamento de Educación del Gobierno foral, para conmemorar así el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el acto, celebrado en el Casino Principal de Pamplona, se ha planteado idear modos para incrementar la presencia de la mujer científica en la sociedad navarra, analizar las causas del abandono femenino de la carrera científica y elaborar un documento que recoja las conclusiones, realice propuestas de mejora para las instituciones y defina temas para futuras jornadas de trabajo.

Entre las asistentes, investigadoras de diferentes ámbitos del conocimiento científico y humanístico, la mayoría de ellas trabajando en universidades, aunque también en centros tecnológicos y en los departamentos de I+D de algunas de las empresas navarras más importantes.

El objetivo que intercambiaran experiencias personales sobre asuntos como el acceso al puesto que ocupan; si se han sentido discriminadas en algún momento por su condición de ser mujer o si la maternidad ha supuesto en algún caso un obstáculo en su carrera.

Además se ha buscado que las investigadoras más experimentadas insten a las más jóvenes a no abandonar sus carreras científicas y que de la reunión salgan propuestas que elevar a las Administraciones para mejorar la situación de la mujer investigadora.

En este sentido, a juicio de la alcaldesa de Pamplona y catedrática, Yolanda Barcina, es importante que la Administración continúe concediendo becas a mujeres, invirtiendo en I+D+i y apoyando la investigación mediante conciertos con las instituciones que las promueven.

Para la vicerrectora de la Universidad Pública de Navarra, Camino Oslé, hay que mantener el empeño por conciliar vida personal y laboral, mientras que María Iraburu, bioquímica y vicerrectora de la Universidad de Navarra considera que la investigación es una carrera de obstáculos, "una enfermedad incurable y contagiosa que proporciona gran satisfacción".

Para María Dolores Berrade, profesora de la UNED de Tudela, hay que lamentar aún la enorme pérdida de talentos femeninos y en entre estos destaca los obstáculos de la mujer rural para acceder a la investigación y el déficit investigador femenino en el ámbito de la ingeniería.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra