Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las solicitudes de renta básica en Navarra aumentaron un 69% en el último trimestre de 2008 respecto al año anterior

Así lo expuso NaBai, que ha solicitado la creación de una unidad de emergencia social

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 13:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las solicitudes de renta básica aumentaron en el último trimestre de 2008 un 69,28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo expuso esta mañana el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza, que precisó en todo 2008 las solicitudes aumentaron un 38,56 por ciento. Eceolaza detalló en rueda de prensa que el año pasado se registraron 5.799 solicitudes de renta básica frente a 4.185 en 2007, mientras que en el último trimestre de 2008 hubo 2.006 expedientes frente a los 1.185 del mismo periodo del año anterior.

Según expuso, el aumento de las solicitudes de las prestaciones económicas sociales está relacionado con la pérdida de empleo. "El propio Gobierno de Navarra confirmó que la previsión es que las prestaciones sociales aumenten", dijo.

El parlamentario señaló que no es el momento de la exclusión. "La situación desesperada de cientos de personas no requiere una respuesta desde la exclusión sino que se tengan en cuanto a todas las organizaciones sociales, a todos los sindicatos y a todos los grupos parlamentarios", dijo.

Por este motivo, Nafarroa Bai ha presentado tres mociones relacionadas con este tema, una en la que pide que se cree una unidad de emergencia social, "que complemente a los servicios sociales de base que están abiertos de 8 a 15 horas". "Un servicio como existe en sanidad por ejemplo", expuso el parlamentario.

Asimismo, la coalición nacionalista pide que se "redimensionen" las partidas presupuestarias relacionadas con la exclusión social. "Ni los cálculos económicos del Gobierno de Navarra ni las previsiones de la demanda de prestaciones sociales se han cumplido, han superado las previsiones iniciales", expuso.

Pide también NaBai que el Servicio Navarro de Empleo junto con todos los sindicatos firmen un convenio con el departamento de Asuntos Sociales para mejorar la información a los desempleados sobre cuáles son sus derechos en la renta básica. "Los desempleados necesitan información", dijo.

Según Eceolaza, es además "imprescindible" que se "acorte" el trámite de la renta básica, desde que se presenta la solicitud hasta que se concede. "Para acortar ese procedimiento el Gobierno de Navarra tiene que poner en marcha las medidas humanas, materiales y económicas necesarias", apuntó.

La coalición considera también importante que se construyan cuanto antes los albergues para las personas 'sin techo' contemplados en el Plan Estratégico de Servicios Sociales.

Según defendió Ioseba Eceolaza, con estas medidas Nafarroa Bai "intenta paliar una situación socialmente difícil" y "ser sensible a la situación de las personas paradas y de aquellas de demandan ayuda urgente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desmasiado "BON VIVANT" es urgente la revisión de la función pública en toda su extensión,demasiados puestos vacios de co tenido y con remuneraciones altas.Señores ha llegado la hora de que despeguemos las almorranas de los asientos de seda.La crisis no la tiene que solventar el pagano de siempre.Menos ad ministración y más solución para el pueblo llano.Gudari.Bittor.
  • Más que una limosna, los desempleados necesitan un trabajo cuanto antes. La renta básica es pan para hoy y hambre para mañana.Pe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra