Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La cuarta edición del concurso "Consumópolis" cuenta con la participación de 22 equipos navarros

En la actualidad, los competidores se encuentran en la fase de creación del Libro virtual "Las formas de ocio y tiempo libre de los jóvenes en el pasado, presente y futuro"

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 16:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 22 equipos integrados por alumnos navarros de 3º de Primaria y 1º y 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria compiten con alumnos de otras comunidades autónomas en la cuarta edición del concurso sobre consumo responsable, Consumópolis, "¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre?", que actualmente se encuentra en la fase autonómica de elaboración del Libro virtual "Las formas de ocio y tiempo libre de los jóvenes en el pasado, presente y futuro".

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo, ha destinado para tal fin la cantidad de 14.700 euros, con los que se financiarán los premios establecidos para el ganador: un ordenador portátil para cada integrante, un ordenador portátil para cada profesor o profesora que haya coordinado el equipo o equipos ganadores y el mismo obsequio para el centro educativo al que pertenezca el equipo vencedor.

La convocatoria del concurso se hizo pública en octubre de 2008, con el objeto de promover desde el inicio del curso escolar la participación de los centros, y a la misma se presentaron los 22 equipos, integrados por 5 estudiantes de un mismo ciclo y coordinados por un profesor o profesora del centro al que pertenecen.

En este caso, los colegios participantes son: el Colegio Público José Luis Arrese de Corella (4 equipos); el Colegio Público Otero de Navascués de Cintruénigo (15 equipos); el IES Pablo Sarasate de Lodosa (2 equipos); y el Colegio Santa Bárbara de Monreal (1 equipo).

Con esta competición, organizada por el Instituto Nacional de Consumo (INC), junto con las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ciudad Autónoma de Melilla, se persigue fomentar la participación de centros escolares, alumnado y profesorado en actividades de educación para un consumo responsable.

Entre estas actuaciones se incluye la sensibilización sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable, incluyendo en el consumo el ocio y la diversión.

Descripción del concurso

El concurso consta de una fase autonómica y otra nacional, y permite tres niveles de participación de los escolares: 3º ciclo de Enseñanza Primaria y 1º y 2º ciclo de Enseñanza Secundaria. En la primera fase, la autonómica, y a partir de octubre de 2008, los equipos de toda España han ido resolviendo las actividades que venían marcadas en las distintas páginas de la ciudad virtual Consumópolis (http://www.Consumopolis.es). Como resultado de esta primera fase, los equipos del Colegio Público José Arrese de Corella se han situado los primeros de Navarra.

La segunda de las actividades de la competición, en la que se encuentra actualmente y que da contenido a la fase nacional, consiste en la elaboración del libro virtual "Las formas de ocio y tiempo libre de los jóvenes en el pasado, presente y futuro", con el que se trata de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, y en el que los participantes deben exponer su visión sobre aspectos del consumo responsable.

Para entrar en esta actividad se debe completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis, y tras este paso, cada autonomía debe evaluar los libros virtuales elaborados.

Por lo que a Navarra se refiere, el jurado ha quedado formado por la directora del Servicio de Consumo, la jefa de la sección de Consumo, un técnico o técnica de la Dirección General de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación y un técnico o técnica de la rama jurídica. La propuesta resultante será presentada entre los próximos días 20 y 30 de marzo de 2009.

Por último, antes del 31 de mayo de 2009, una resolución del presidente del INC otorgará los premios, que consistirán en materiales informáticos, a los ganadores finales del concurso designados por un jurado nacional en cada nivel educativo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra