Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Facilitar el alquiler para las rentas más bajas

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 01:54 h.

La ley establece que los arrendatarios de VPO de régimen especial con ingresos inferiores a 1,7 veces el IPREM, y que tengan un máximo de tres mensualidades de renta de alquiler impagadas en los últimos 12 meses, contados desde el primer impago, "podrán recibir durante tales meses las subvenciones que les correspondan". Indirectamente, esta posibilidad supone también una ayuda para el promotor, ya que podrá recibir hasta el 75% del precio del alquiler.

Avales menos exigentes

Para favorecer el acceso al alquiler de VPO a los sectores más desfavorecidos, a partir de la entrada en vigor de la ley, en los contratos de arrendamiento de VPO de régimen especial, el promotor sólo podrá exigir como garantía complementaria a la fianza la presentación de aval bancario por importe no superior a seis meses de renta o, si así lo elige el inquilino, la ampliación de la fianza a cuatro meses de arrendamiento. En la actualidad, es necesario presentar un aval bancario por el importe de un año de alquiler.

Cambios de régimen

La nueva ley va a permitir que Vivienda pueda autorizar dentro de una misma promoción, a instancias del promotor, el uso en régimen de alquiler de todas o parte de las viviendas protegidas que hayan sido calificadas definitivamente en régimen de compraventa. El propósito es evitar que permanezcan vacías en el caso de que no hayan podido venderse. Por otro lado, Vivienda podrá autorizar, a petición del promotor, la reserva de una parte de las viviendas de una promoción que vaya a calificarse de compraventa para que se destinen al alquiler. En el caso de promociones de VPO de régimen general de alquiler que hayan obtenido la calificación definitiva en los últimos cinco años, se podrá solicitar la adscripción al régimen especial (destinado a rentas más bajas) de todas o parte de las viviendas, destinándose al arrendamiento en los términos y condiciones fijados para dicho régimen especial. Así, los arrendatarios se beneficiarían de las ayudas más beneficiosas del régimen especial respecto al general.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra