Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral facilita la tramitación vía Internet de 154 servicios

Javier Caballero destacó el "esfuerzo realmente importante" que se ha llevado a cabo para alcanzar este objetivo

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 13:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ofrece la posibilidad de tramitar a través de internet un total de 154 servicios. El portal web http://www.navarra.es ofrece desde hoy la relación detallada de todos ellos así como el grado de implantación telemática. Actualmente, el Gobierno de Navarra tiene habilitados el 93 por ciento de los servicios electrónicos que la Unión Europea recomienda facilitar para 2010, por lo que ha adelantado en casi un año su implantación.

Estos nuevos servicios fueron presentados hoy en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, que destacó el "esfuerzo realmente importante" que se ha llevado a cabo para alcanzar este objetivo, con el propósito de situar al Ejecutivo foral "en primera línea".

Concretamente, en 23 grupos de servicios de los 26 previstos, el nivel de transacción es ya completo en Navarra y se corresponden con 72 fichas de servicios. Según explicó Caballero, no se alcanza el cien por cien porque la normativa estatal exige la obligación de presentar, en el registro de licitaciones, documentación en formato papel, y porque los servicios de solicitud vía Internet de cita médica y de tarjeta sanitaria se implementarán con la publicación de la nueva web del departamento de Salud, en este año 2009.

Con estos avances, la prestación telemática de servicios a ciudadanos y empresas se asemeja a una 'ventanilla virtual única' que permite la tramitación en línea de servicios "las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier lugar con conexión de internet, de manera eficaz y rápida", recalcó Caballero.

Además, a finales de este mes, el Gobierno de Navarra cumplirá otro de sus objetivos en materia de e-Administración, con la publicación en la web de los alrededor de 1.500 servicios susceptibles de tramitación telemática.

En este Catálogo de Servicios Electrónicos figurará al menos el formulario para su cumplimentación, en caso de que la prestación lo requiera. Finalmente, en junio estarán disponibles en el portal del Gobierno para su tramitación electrónica los 120 servicios más demandados, se agote la prestación en el ofrecimiento de la información o requiera una respuesta o pago telemático.

La tramitación en línea de servicios permite realizar una o varias acciones: iniciar una solicitud, descargar los documentos necesarios para realizar un trámite; presentar la solicitud a través del Registro General Electrónico (RGE); cumplimentar una instancia general a través del RGE; incorporar documentos; adjuntar documentos; cumplimentar formularios de pago y consultar solicitudes.

De los 154 servicios electrónicos al ciudadano destacan los siguientes: ayudas a la familia (excedencias o partos múltiples); ayudas a personas con discapacidad (vehículos-taxis); ayudas a personas mayores; Oferta de Empleo Público en la Administración Núcleo (sin tener en cuenta Educación y Salud) o ayudas para el alquiler joven. Según Caballero, los 154 servicios "se van a incrementando día a día y es una apuesta de todos los departamentos".

En cuanto a los objetivos marcados por Europa en la tramitación de servicios electrónicos (Plan i2010), las 23 prestaciones en las que la disponibilidad es completa son las siguientes: impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP-AJD); búsqueda de empleo privado y oferta de empleo público; ayudas a la familia por hijos, por discapacidad o a personas mayores; becas de estudios; certificados de instaladores; quejas y sugerencias; tasas autoliquidables; bibliotecas públicas; certificado de discapacidad; matriculación universitaria; VPO o impuesto de máquinas recreativas, entre otros.

Mayor accesiblidad

Una vez incorporados estos servicios electrónicos, ha sido necesario introducir cambios en la navegación y accesibilidad del portal del Gobierno de Navarra. Desde hoy, un banner reclama la atención del usuario sobre los trámites que se pueden realizar desde casa o la oficina, especificando si son ayudas, servicios o empleo público.

El portal indica con claridad los pasos que se deben seguir para acometer con éxito la tramitación en línea (preparar la documentación que se deberá adjuntar, por ejemplo). Además, a cada servicio le acompañará un icono que informa sobre el nivel de implantación de la tramitación telemática (información, descarga de documentación o tramitación en línea). En las ayudas y becas, además, se ofrece información sobre el plazo de presentación (pendiente, abierto o cerrado).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra