Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Urkullu afirma que PNV analizará si presenta candidatura en función de si López consigue más votos

Urkullu indicó que están "a la espera" de respuestas por parte del PSE y al PP al "ofrecimiento de acuerdo de estabilidad"

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 11:54 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido analizará si presentar o no candidatura a Lehendakaritza en función de "los posicionamientos de los partidos" y de si Patxi López cuenta con más votos de los que pueda tener su candidato. No obstante, indicó que, en la actualidad, no renuncia a que el PNV "pueda presentar su candidatura con visos de sacarla adelante".

En una entrevista concedida a Herri Irratia Loyola Media, afirmó que, si no se atiende al planteamiento realizado por el PNV en su ronda de contactos, "a priori", Juan José Ibarretxe lo tiene "más difícil", salvo que "el PP no apoye al candidato del PSE".

Urkullu indicó que están "a la espera" de respuestas por parte del PSE y al PP al "ofrecimiento de acuerdo de estabilidad" realizado por su partido en las reuniones mantenidas y que, a su juicio, "entronca con las necesidades de la sociedad vasca".

El dirigente nacionalista aseguró que su "ofrecimiento" se ha realizado "pensando en un plan de choque para salir de la crisis cuanto antes" y teniendo en cuenta también "el necesario esfuerzo" que se tiene que hacer "para buscar la paz" desde la profundización en los derechos humanos y la "cercanía" con las víctimas.

Iñigo Urkullu afirmó que lo que plantean es un "acuerdo entre diferentes" basado "en el respeto a la pluralidad reflejada en la composición del Parlamento vasco".

"Este es el ofrecimiento que hemos hecho desde la responsabilidad de ser el partido ganador de las elecciones el domingo pasado y no hemos obtenido una respuesta satisfactoria por parte del PSE-EE de voluntad, ni siquiera, de hablar de estas cuestiones con el PNV, salvo el de quedarse descansando, desde su lectura, en que Patxi López es lehendakari como consecuencia de los resultado del domingo de la noche electoral", aseguró.

Candidatos

Preguntado por la posibilidad de que el PNV prescinda de Juan José Ibarretxe para buscar otro candidato de consenso, indicó que es un tema que "no ha estado en la mesa de las conversaciones". El dirigente del PNV indicó que fue el PSE, en la reunión que mantuvieron el pasado jueves, el que les trasladó que no aceptarían ningún candidato del PNV.

Según apuntó, PSE les dijo, -sin que "eso estuviera en la mesa"- que no es una cuestión de "Ibarretxe si o Ibarretxe no", sino que se trata de "ningún candidato del PNV".

Urkullu indicó que sería "paradójico" que su partido, que "tiene cinco escaños de diferencia respecto al PSE", tuviera que renunciar a la Lehendakaritza.

Por otra parte, preguntado por si el PNV va a mantener la candidatura de Ibarretxe haya o no haya acuerdo entre socialistas y populares, afirmó que habrá que analizarlo "en función de lo que digan el PSE y el PP y también a la vista de lo que puedan ser los posicionamientos de otras fuerzas políticas".

"Yo sigo planteando al PNV la defensa de la candidatura para la Lehendakaritza por parte del PNV hasta el último de los momentos en los que tengamos oportunidad, pero luego ya, a la vista de lo que sean los posicionamientos, primero del PSE y del PP, y de otras formaciones políticas posteriormente, analizaremos esa situación", añadió.

Urkullu indicó que si el candidato del PSE presenta su candidatura y cuenta con más votos de los que pueda tener el PNV, habrá que analizar esa situación, pero apuntó que no renuncia a que el candidato del PNV pueda presentar su candidatura "con visos de sacarla adelante en la medida en que o bien el PSE no presenta su candidato o no concita más votos de los que pueda concitar el candidato del PNV".

Por otra parte, pidió al PSE que diga a la sociedad vasca "claramente" que tiene "un pacto cerrado con el PP" porque "todavía no lo han dicho". El dirigente del PNV afirmó que, tras el apoyo del PP al PSE, "no hay más proyecto por detrás que el mero hecho de tener lehendakari".

"El fraude" de los socialistas

En este sentido, aseguró que su partido tiene "la obligación de denunciar" ante la sociedad vasca un "fraude" por parte del PSE y del PSOE. "Yo no sé si está todo el pescado vendido, yo apelo al ejercicio autocrítico que debe hacer el PSE sobre los propios resultados electorales, no ha ganado el PSE, no ha ganado esa voluntad de cambio y la voluntad de cambio será resultante, en todo caso, de la aritmética posterior, de la suma posterior", aseguró.

El líder del PNV manifestó que, sin embargo, su partido ha obtenido "unos resultados extraordinarios", que "ni siquiera" su formación "se los esperaba días antes" y tiene el "orgullo" de haber "triunfado" en las elecciones.

Asimismo, indicó que el PSE-EE tampoco esperaba sus resultados porque "ha venido durante meses con un discurso de ganar las elecciones para pasar luego a un empate técnico con mayoría de escaños frente a más votos que pudiera obtener el PNV".

Batasuna

Por otra parte, aseguró que no tuvo intención de "enredar nada" cuando ayer afirmó que hay rumores de "bastante fiabilidad" de que hubo llamadas entre PSE y Batasuna la misma noche electoral.

"Yo no he difundido nada, lo único que he dicho es que suenan rumores. yo no he afirmado nada, pero me parece que el PSOE se ha puesto nervioso y el Gobierno español también se ha puesto nervioso. no sé si eso significa algo", añadió.

Urkullu negó que sus palabras estén relacionadas, como se ha apuntado, con "la angustia" del PNV ante las dificultades para formar gobierno. "Yo lo único que digo es que, si aquí hay un proceso de pacificación nuevo, si hay en el futuro un proceso de relación para la normalización política con todas las sensibilidades ideológicas que hoy no están en el Parlamento vasco, ese ejercicio se hará desde fuera del Parlamento vasco. Esta es la paradoja de lo que pueda ser el futuro respecto al presente", aseguró.

A su juicio, como consecuencia de la Ley de Partidos, se está "sustrayendo" al propio Parlamento vasco de la capacidad de "hacer política" por parte de todos los agentes que "han de intervenir en un proceso de normalización política". "Si ésto va a ser así, por qué hemos de desterrar que entre el PSE-EE y Batasuna estén hablando", apuntó.

Urkullu indicó que, aunque puede sonar "muy extraño", aseguró que a él "no le extraña nada". En este sentido, recordó que en el pasado "se ha estado hablando" y se preguntó "por qué si se ha estado hablando en el pasado, no se va a hablar en el presente".

El dirigente del PNV negó que esté tratando de "dificultar" el acuerdo entre el PSE y PP para que Patxi López cuente con los apoyos para ser lehendakari. "A mi me preguntaron por unos rumores y efectivamente hago oídos a que efectivamente hay rumores, yo no tengo capacidad para verificar nada, ni para garantizar que ésto es así, pero que efectivamente los hay, ésto es obvio", apuntó.

Por último, manifestó que su partido no ha contado con la izquierda abertzale en la ronda de contactos porque "no tiene representación en el Parlamento vasco" y se está hablando "de un proyecto de elección del lehendakari, del gobierno y de estabilidad".

A su juicio, "esto es lo que no ofrece" la izquierda abertzale que no está en la Cámara vasca, "porque también así lo han decidido ellos" para poder hacer "una política victimista" y dentro de una "estrategia conjunta de desalojo del PNV del Gobierno". Urkullu concluyó que, en todo caso, sigue defendiendo la "herramienta del diálogo" y seguirá "hablando en la medida que haya oportunidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay un refrán que dice, "mas vale malo conocido, que bueno por nonocer, así que dejar al PP que ceda sus votos al PSE y que entre aire fresco en la CAV, que buena falta hace. Como dicen, no se termina el mundo por ello. Si lo hacen mal, dentro de cuatro años te espero, que a todos nos gusta mandar. Parecen letras de jota, pero así la gente quiere. Hasta la próxima.
  • Sí Bender, lo que tú digas, la profesionalísima Ertzaintza esa policía nada politizada llevaba la friolera de 6 años sin detener a un etarra en su territorio de actuación. Cómo vería de crudo el Pnv el tema que tuvo que ser EL MISMO DÍA DE LAS ELECCIONES el elegido para detener a uno, seis años después, casi nada.Monada
  • Bender: ¿En cambio los de la policía nacional no sufren trampas? ¿ O acaso eso no importa?Contéstame por favor!
  • Mira el simpático de Bender: Tacha de mauiavélicos a los políticos y sin embargo excluye al PNV y a otros partidos nacionalistas.Qué majo!
  • Bander: Aquí el único que te tienes que documentar eres tú. ¿o acaso no es cierto este dato? Y otra cosa más: de las dos trampas que dices se han librado, de lo cual me alegro, han sido precisamente durante la campaña electoral. Lidstillo
  • Que ETA no es de fiar creo que estamos deacuerdo todos. Son unos asesinos y cero que nadie se fia de los asesinos. Pero los que tampoco son de fiar son el PP y el PSOE que dicen sí a hablar con ETA y no a hablar con ETA cuando no les conviene políticamente. Y también dicen si a la marca de Batasuna cuando les conviene y no a la marca de Batasuna cuando no les conviene. Maquiavelo era un santo comparado con estos políticos hipócritas. Por cierto la policía del PNV, como la llama Pedro, nunca se ha relajado en la lucha antiterrorista y últimamente se ha librado de dos trampas que podrían haber sido en una masacre. Documentate un poquito...Bender
  • Jere: Te olvidas de un dato importantísimo, que es la abstención de voto de un 35% de la sociedad vasca y que, por lógica, en su mayoría NO es nacionalista.La sociedad vasca está cambiando
  • Al PNV le va a pasar como a los equipos que bajan a segunda, que casi es imposible volver a primera. Ejeplo Cataluña Ciu, donde está, nadie se acuerda de ellos y bajando. Al tiempoJavito
  • A Bender: Si el PNV defendió la paz ¿por qué en los cuatro últimos años su policía no apresó a ningún etarra?Pedro
  • A Bender. Jesucristo habló con el diablo, porque aunque fuera peor que ETA era más creíble. ETA puso fin a su credebilidad negociadora en el T4, porque mientras los etarras que estaban negociando con el gobierno de Zapatero mantenían las vías de negociación abiertas y también el alto el fuego, por otro lado, otros etarras ponían una bomba en la T4 de Barajas. Después de eso, no es posible negociar, pues ya nunca te puedes fiar de tu interlocutor.Jj
  • Sería lo más inteligente por parte del PNV dejar que López fuera el único candidato a lehendakari, y no solo eso, sino lo que tenía que hacer el PNV es darle sus votos, de esa manera el mensaje para acabar con frentismo y ponerse en una actitud positiva para afrontar la crisis sería meridianamente claro, además eso podría favorecer un gobierno de unidad PSE - PNVJavier
  • ¿Quien habló la última vez con ETA? El PSOE ¿Quien hablo la vez anterior con ETA? El PP. ¿Quien parece que tien muy mala memoria para segín que cosas? El PSOE y el PP. Eso sí es pura hipocresía. Primero hacer una cosa y luego decir lo contrario. Primero hablar con ETA y luego decir que hablar con ETA es inaceptable. El PNV siempre ha defendio y siempre defenderá que hay que buscar la paz por todos los medios. Hasta Jesucristo habló con el diablo...Bender
  • No os engañeis. La opinión de la sociedad vasca no ha cambiado.Lo que ha cambiado es la aritmética en el recuento de votos.La suma de PSE y PP no llega al 40 % de los votos emitidos en Euskadi y gobernar contra el 60 % restante (En el cuatrienio que se avecina ) no hará más que alimentar y radicalizar a los nacionalistas vascosJere
  • Ahora vienen diciendo "esfuerzo para buscar la paz desde la profundización de los derechos humanos y la cercanía con las víctimas..." cuando han tenido 30 años.Pura hipocresía!
  • FUE BONITO, MIENTRAS DUROPara el PNV, el momento esperado/inesperado llegó. Llevaban varias elecciones rozando el abismo, sin embargo carambolas electorales de útima hora habian conseguido el milagro: quedarse cerca de la teta del Poder, unico objetivo verdadero del PNV: desangrar lo mas posible España.Pero igual que una bicicleta, el PNV se ha caido, y lo difcil será levantarla, se van para no volver y eso lo saben.El PNV es un partido fuera de la politica española, por que solo se sustenta en el odio a España, el PNV no es nacionalista vasco es antiespañol y esa filosofia de partido esta lejos de la España de hoy. Esto no tiene que ser mas que el principio, los partidos antiespañoles que no nacionalistas, deben ser ilegalizados, los pactos politicos no deben ser amparo de partidos que no desean otra cosa que la destrucción de España. LIBERTADISIEMPRE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra