Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE suspende la aplicación de la norma que detalla los objetos prohibidos en el equipaje de mano

El dictamen se refiere al caso de un ciudadano austriaco que tuvo que abandonar el avión por llevar raquetas de tenis

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 11:24 h.
  • AGENCIAS. Bruelas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) suspendió hoy la aplicación de la norma comunitaria que detalla los objetos prohibidos en el equipaje de mano de los aviones. La sentencia señala que esta lista no puede imponerse a los particulares porque nunca se ha hecho pública. El dictamen se refiere al caso del ciudadano austriaco Gottfried Heinrich, que el 25 de septiembre de 2005 fue interceptado en el control de seguridad del aeropuerto de Viena por llevar en su equipaje de mano raquetas de tenis, artículos supuestamente prohibidos. No obstante, acabó embarcando en el avión con las raquetas. Posteriormente, el personal de seguridad le ordenó abandonar la aeronave. El señor Heinrich denunció el caso ante la justicia austriaca, que presentó una cuestión prejudicial ante el TUE.

La norma en cuestión es un reglamento sobre seguridad aérea que se aprobó en 2002 y que disponía que algunas de sus medidas de acompañamiento no debían publicarse, sino únicamente ponerse a disposición de las autoridades apropiadas. En 2003, Bruselas adoptó, en aplicación de este reglamento, otra norma que en su anexo recogía la lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano, pero no la hizo pública, y únicamente anunció su contenido en un comunicado de prensa. La lista se ha modificado varias ocasiones, y en una de ellas, en 2006, se incluyeron las restricciones a los líquidos.

En su sentencia, el TUE recuerda que un reglamento comunitario sólo puede producir efectos jurídicos si ha sido publicado en el Diario Oficial de la UE. Además, un acto que emana de una institución comunitaria no se puede imponer a las personas físicas y jurídicas en un Estado miembro antes de que éstas tengan la posibilidad de conocerlo mediante su debida publicación en el Diario Oficial.

De ello se sigue, según el Tribunal, que puesto que el anexo al reglamento en cuestión no se publicó en el Diario Oficial de la UE, "las medidas de adaptación de la lista de artículos prohibidos que figuren en ese anexo no pueden imponerse a los particulares".

La sentencia confirma la apreciación de la abogada general del TUE, Eleanor Sharpston, aunque ésta iba más lejos y pedía incluso que la norma se anulara y se declarara inexistente. A raíz del dictamen de la abogada general, el Ejecutivo comunitario publicó parcialmente la lista en el Diario Oficial el pasado 18 de agosto, aunque dejó claro que algunos elementos seguirían siendo secretos. El TUE no tiene en cuenta esta iniciativa del Ejecutivo comunitario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No salgo de mi asombro. ¿En manos de qué clase de incapaces estamos? Estoy de acuerdo en que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero si lo que puedo o no llevar en mi equipaje de mano es secreto... que me dejen una bola de cristal.Pitonisa de Delfos
  • Los que escriben estas normas parece que tienen el despacho en el camarote de los hermanos Marx. ¿Cómo puede ser prohibido publicar lo que puedes llevar y lo que no? ¿Me presento en el embarque con una maleta vacía para facturar lo que no pueda subir? Es como si la lista de los delitos fuera secreta y ya veremos si luego vas a la cárcel o no. En fin.No entiendo nada
  • Qué ridículo. ¿Qué sentido tiene prohibir llevar en el equipaje de mano cosas que la gente que lleva equipaje de mano no sabe cuáles son? ¿Alguno de los que han elaborado esa norma absurda me puede decir con qué criterio debe uno decidir qué cosas llevar en el equipaje de mano para no tener problemas en el control de seguridad?Alucinado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra