Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Brown insiste en que el proceso de paz de Irlanda del Norte es "inquebrantable"

El jefe del Gobierno británico dijo que el mensaje de todos los partidos era de unidad frente al suceso ocurrido

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BEFAST

El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió ayer en que el proceso de paz en Irlanda del Norte es "inquebrantable", mientras continúa la investigación en la provincia para hallar a los autores del atentado del pasado sábado contra una base militar.

Brown, que el domingo ya condenó firmemente el ataque, viajó ayer a la zona para entrevistarse con los mandos militares y principales líderes políticos, a fin de aunar una respuesta al primer atentado contra uniformados británicos desde 1997.

Paralelamente, la policía informó de que se están examinando imágenes captadas por cámaras de seguridad situadas cerca de la base de Massereene (a unos 25 kilómetros al norte de Belfast), blanco del ataque, mientras se buscan pruebas en un coche abandonado que, según se cree, sería el de los terroristas.

Atribución del ataque

El IRA Auténtico, una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se atribuyó este domingo, mediante una llamada telefónica a un diario dublinés, el atentado en el que murieron dos soldados y fueron heridos otros dos militares y dos repartidores de pizzas.

Tras reunirse con los dirigentes políticos en la asamblea de Stormont, el jefe del Gobierno británico aseguró que el mensaje de todos los partidos era de unidad para afrontar las consecuencias de un suceso que ha traído indeseados recuerdos de 30 años de conflicto armado en la región.

El superintendente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) al frente de las investigaciones, Derek Williamson anunció que se había localizado en Randalstown, a unos 11 kilómetros de la base militar, el que, se cree, es el coche de los terroristas, un Vauxhall Cavalier verde matrícula TDZ 7309, que habría sido comprado dos semanas antes y presenta signos de que se intentó quemarlo.

Según las fuerzas del orden, el atentado lo perpetró una pareja de pistoleros enmascarados que abrió fuego indiscriminadamente desde un vehículo -con el que se dio a la fuga después- cuando las puertas de la base dejaban entrar a dos repartidores de pizzas.

Hasta sesenta tiros

El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, precisó que se dispararon al menos 60 tiros en un "acto criminal bárbaro", cometido por unos "asesinos brutales y cobardes" que "no tienen el apoyo de la comunidad".

Los muertos, que iban a desplazarse a Afganistán, fueron Mark Quinsey, de 23 años y originario de Birmingham (centro inglés), y Cengiz Patrick Azimka, de 21, del norte de Londres. Entre los cuatro heridos hay, además de otros dos militares, dos repartidores de pizzas: Anthony Watson, de 19 años, y un ciudadano polaco de 32, que es el que está más grave.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un hombre deposita un ramo floral en la puerta de la base militar de Massereene, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast (Irlanda del Norte). EFE

Cengiz "Patrick" Azimka era un soldado de 21 años procedente del norte de Londres. REUTERS

Mark Quinsey, soldado de 23 años era originario de Birmingham (centro inglés). REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra