Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Barack Obama levanta el veto a la investigación con células madre

El presidente de EE UU da un giro radical a la política de George Bush, quien en 2001 retiró el dinero público de estos trabajos

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN PABLO NÓBREGA. . COLPISA. NUEVA YORK. .

Barack Obama firmó ayer una orden ejecutiva que levanta las restricciones para financiar la investigación con células madre embrionarias con fondos federales.

Al mismo tiempo, hizo público un memorándum dirigido a aislar ciertas decisiones científicas de la influencia política de Washington. "Cuando el Gobierno no hace este tipo de inversiones, se pierden oportunidades, se dejan de explorar caminos prometedores. Algunos de nuestros mejores científicos se van a otros países porque allí patrocinan su trabajo", manifestó el mandatario en una ceremonia en la Casa Blanca.

Pese al cambio radical respecto a la línea marcada por la administración Bush, el presidente subrayó que la medida "no abre la puerta" a la clonación humana, que consideró "peligrosa, profundamente errónea y no tiene cabida en nuestra sociedad, o cualquier sociedad". Sin embargo, aseguró que la investigación con células madre tiene un enorme potencial para comprender y buscar nuevos tratamientos para muchas enfermedades. Estados Unidos, argumentó el presidente, debe ser un país líder en la exploración de esta nueva frontera de la ciencia.

Obama no dejó pasar la oportunidad para cuestionar la hostilidad de su antecesor hacia algunos de los proyectos punteros en biotecnología. "En lugar de afianzar los nuevos descubrimientos, el gobierno del país se había dedicado a estimular lo que en mi opinión es una falsa elección entre ciencia y valores morales", afirmó el mandatario. "Creo que ambas no son incompatibles. El potencial es enorme y los peligros se pueden evitar si establecemos una supervisión adecuada".

Nuevas directrices

La otra pata en la que se apoya la iniciativa de Obama para impulsar la investigación científica es un memorándum que da nuevas directrices a la Oficina de Ciencia y Política Tecnológica para el desarrollo de una estrategia que restablezca la integridad de la toma de decisiones gubernamentales. El documento establece que la administración nombrará a un consejo de científicos considerando sus credenciales y experiencia, "no su ideologías políticas".

En agosto de 2001, Bush firmó una orden ejecutiva que prohibía el uso de fondos federales para la investigación con células madre procedentes de embriones, con la excepción de cerca de una veintena de cepas ya existentes, y en dos ocasiones posteriores utilizó el veto presidencial para frenar proyectos de ley que intentaban acabar con la prohibición. Ahora, los científicos podrán solicitar financiación a la principal institución de investigación médica de EE UU, los Institutos Nacionales de Salud, para estudiar las cientos de cepas que se han creado en los últimos años. Hasta ahora, si querían estudiarlas debían recurrir a financiación estrictamente privada.

Gracias a su habilidad para convertirse en cualquier célula del cuerpo, muchos científicos creen que las células madre embrionarias pueden conducir a nuevas terapias para tratar enfermedades como la diabetes, el Parkinson o la diferentes tipos de parálisis. Pero la investigación es muy controvertida porque las células se obtienen mediante la destrucción previa de embriones humanos, un procedimiento considerado inmoral por una parte de la sociedad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Obama, rodeado por varios científicos y congresistas, en el momento de firmar la orden que levanta el veto. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra