Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ACTOR

Víctor Clavijo: "La televisión vive una edad de oro con las "tv-movies""

Víctor Clavijo será un policía obsesionado por capturar al etarra que prepara un atentado contra Don Juan Carlos en Una bala para el Rey, producción que estrenará la próxima semana Antena 3.

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID .

Desde los 15 años quería ser actor. Siguió el consejo familiar y empezó a estudiar Derecho. Pero eligió la vocación, el difícil camino de labrarse un nombre como actor. Clavijo empezó con pequeños papeles en la televisión, en esa cantera que fue Al salir de clase.

Y ahora vuelve a la pequeña pantalla por la puerta grande, como protagonista de Una bala para el Rey, miniserie que se estrenará esta semana en Antena 3 y cuenta la historia de cómo un policía logra desactivar al comando terrorista de ETA que intentaba atentar contra el monarca en Palma de Mallorca, en 1995, y que renunció al atentado al no tener clara su huida. Clavijo será el tenaz agente que persigue a un etarra -interpretado por Carlos Blanco- obsesionado con sus planes. Más adelante se le verá en el papel de militar republicano y romántico en la nueva temporada de La señora (La 1)

Le corresponde el papel de "poli bueno" ¿En qué se ha basado para construir este papel?

La persona real tiene otro nombre y tampoco tuvimos una relación con él. El personaje está cambiado al servicio del interés de la ficción, pero lo que define a Torres es su obsesión con el caso que investiga, es el reverso del etarra al que persigue, aunque ambos tienen en común una obsesión: el terrorista con el Rey y el policía con el etarra. Es un personaje intuitivo, que sigue sus impulsos, muy inteligente y muy leal ante los suyos.

Parece un personaje rico, con muchas aristas para explotar dramáticamente.

Muy interesante porque no es el típico policía heroico de una sola pieza, sin dudas. Tiene suturas, inquietudes y los nervios a flor de piel que, aunque se dejan ver bien poco, se traducen en tics, y continuas ganas de fumar. Es un tipo compulsivo en este aspecto.

No es fácil encontrar papeles tan complejos en la televisión.

Sí, no es habitual porque, en general, el medio utiliza muchos clichés para que el impacto sea más inmediato en el público y que éste pueda reconocer al personaje a la primera. En este sentido, el papel está muy trabajado por el director, Pablo Barrera, que fue muy concreto en el guión y en la idea que quería plasmar. Es un personaje débil físicamente, no el típico policía cachas y fornido. Como soy delgado, me venía al pelo. Su talento primordial es la cabeza y no su cuerpo.

¿El personaje es pura ficción o se han extraído rasgos del verdadero policía?

No lo sé porque no llegué a conocer al policía real. Eso sí, el director se documentó muy bien en el caso. Nosotros tuvimos contacto con policías reales que nos instruyeron en el uso de las armas, en la manera de entrar en las casas y conocer a grandes rasgos cómo se hace el seguimiento de un caso. El personaje real interesaba por su peripecia policial, no por sus rasgos personales.

Las miniseries sobre casos reales y recientes se están convirtiendo en un elemento importante de la televisión.

Y es importante que existan porque suponen una manera de contar casos y historias sobre las que el público tiene una referencia. La televisión acerca estos casos, cuenta los entresijos al gran público, y lo hace con una calidad muy cercana al cine que se aleja de las series convencionales. La televisión está viviendo una edad de oro con las "tv movies" [películas rodadas para televisión]. Se hacen trabajos muy interesantes, algunos que son una maravilla como el del Rey (23-F: el día más difícil del Rey), el caso de Mari Luz, El castigo de Calparsoro... Además, como el cine va como va, esta es una vía a explotar. La televisión es una escuela impagable de la que están saliendo muchos talentos. Lo que falta es que las cadenas apuesten en firme y mantengan los productos para crear una fidelidad entre el público. Aquí, con tal de que un título guste a todo el mundo se pierde capacidad de riesgo.

3 días le ha dado mucho prestigio, no sólo en España ¿Ha sido un salto en su carrera?

Ha sido un punto de inflexión, no sólo porque se traduzca en más ofertas, que no lo sé, sino por las opiniones que ha generado alrededor, que resalten que es una apuesta fresca y arriesgada.

¿Qué ocurre en el cine español?

No sé, no tengo la clave pero es como para preocuparse. Hice una película hace dos años, con una productora pequeña, y no se va a estrenar. El criterio de las subvenciones está bien, pero creo que el Estado debería apostar por crear salas de exhibición que garantizasen el estreno de productos nacionales, y no en competición con los títulos americanos porque es una salvajada. ¿Que no se hacen buenas películas españolas? No estoy de acuerdo. Evidentemente, de cien películas veinte son buenas, pero es que en Estados Unidos hacen mil de las que sólo un puñado pequeño merece la pena.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Víctor Clavijo, en una escena de Una bala para el Rey. ANTENA 3


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Viva Victor Clavijo. Sin duda uno de los mejores actores de su generación. Esperemos ansiosos un reencuentro con su hermano Sergio Peris Mencheta en alguna película.Mandibulón
  • Por qué será que este personaje del poli inseguro al que dá vida en la miniserie y se apellida casualmente Torres, es idéntico al poli también apellidado Torres que llevaba las investigaciones en la serie Sin tetas no hay paraíso. Esperaremos a que emitan la serie y veremos si tienen imaginación o es una burda copia de aquél personaje que tan bien desarrolló el actor Armando del Rio.Elena

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra