Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Villatuerta honró a su patrón, San Veremundo

Unos 250 vecinos participaron en la procesión con la imagen del santo por las calles de la localidad

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . VILLATUERTA

Ya lo dice el refrán: "mientras el mundo sea mundo, el ocho de marzo, San Veremundo". El dato es conocido en Tierra Estella y sobre todo en Villatuerta, donde la festividad del insigne patrón del Camino jacobeo navarro y del propio pueblo, se sigue celebrando por todo lo alto.

Ayer domingo no fue una excepción y los vecinos del municipio de Tierra Estella se vistieron de fiesta para arropar al Abad San Veremundo y acudieron a una misa solemne presidida por el párroco, Rufino Ganuza, a la procesión y la veneración de las reliquias.

Rufino Ganuza se refirió en su homilía a la buena voluntad de los feligreses. "Si en esta parroquia se han venido haciendo buenas obras ha sido por vuestra generosidad. Para hacer algo hay que unir las voluntades. Yo agradezco vuestra generosidad y tal vez un día podremos iluminar la techumbre de la nave de una iglesia que todo aquel que la visita se queda maravillado" dijo el párroco. El oficiante dijo que Villatuerta es un ejemplo de convivencia vecinal. "Es bueno que estemos abiertos a las personas de nuestra comunidad y a las diferentes sensibilidades manifestando nuestra buena voluntad" dijo el párroco. Intervinieron en la liturgia, José Garín (epístola) y Lourdes Azcona (peticiones). La parte musical corrió a cargo del coro de la parroquia, unas veinte voces e instrumentos dirigidos por Lola Urra.

El acto más emotivo de la jornada estuvo centrado en el recorrido por las calles del pueblo en procesión con la imagen de San Veremundo en andas. Unos 250 fieles dieron colorido en el acompañamiento. Tomaron las andas de San Veremundo José Garín, José Ignacio Unsuain, Jesús Jiménez y Carmelo Lizasoain. José Luis Goñi abría la marcha con la Cruz parroquial y, a continuación, era Francisco Zubiría quien portaba el estandarte. Acompañaron al párroco cuatro monaguillos: Óscar Gallart, María Goñi, Maialen Araiz e Iñaki Ojer. Durante el cortejo procesional, numerosos vecinos se sumaron a portar a San Veremundo.

El recorrido por las calles del pueblo duró 25 minutos, todo el tiempo con el repicar de las campanas de la iglesia como fondo. Finalmente, se dieron a besar las reliquias del santo y cada uno de los feligreses fue obsequiado con un bollo de pan bendecido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La imagen de San Veremundo, portada al inicio de la procesión. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra