Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN y CDN discrepan en el Parlamento sobre la propuesta socialista en relación con Guenduláin

Caro ha añadido que es necesario "recuperar el liderazgo en la planificación territorial que quedaba en manos de los promotores privados"

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 13:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La propuesta del PSN al Gobierno foral para que recupere los derechos edificables de Guenduláin evidenció esta mañana discrepancias entre los socios del Ejecutivo. Mientras que para UPN es una cuestión que hay que estudiar, para CDN se trata de un asunto "inconcebible". El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, que el objetivo del Gobierno es que se construyan viviendas "para cubrir la demanda" existente y para que no se pierda empleo en el sector. Según dijo, desde su formación están "abiertos" a valorar cualquier iniciativa que se presente con estos objetivos.

A su juicio, "cualquier iniciativa es susceptible de que se explique y a partir de ahí sacaremos conclusiones". "Habría que ver si cumple con los dos objetivos" que busca UPN, dijo.

Por CDN, Juan Cruz Alli manifestó su "asombro" con la propuesta socialista. "Nos parece casi inconcebible, primero que lo proponga el PSN y segundo que se proponga", dijo, para añadir que la dirección de todo el proyecto de Guenduláin corresponde al Gobierno y que el aprovechamiento edificable lo creará el Ejecutivo cuando se apruebe el planeamiento.

Según dijo, "los promotores que en su día compraron la operación se presentaron a un concurso público que convocó el Gobierno y el Gobierno es el propietario registral de todo ese suelo con el compromiso de que cuando se apruebe el planeamiento, que lo aprueba el Gobierno, le reconocerá el valor económico en aprovechamiento".

En su opinión, el Ejecutivo "no puede ni debe meterse a comprar un derecho que todavía no está concretado ni existente, ni siquiera a través de una empresa pública". "No entendemos en modo alguno la propuesta", sentenció, y añadió que es un "globo sonda" para quedar bien con alguien, "alguna empresa que por lo visto no va bien". "Se trata de desahogar a alguna empresa y no creo que sea misión del Gobierno ni del Parlamento", apuntó.

El socialista Samuel Caro indicó que la propuesta de su partido es "muy sencilla". "No se trata de ayudar a las empresas por que sí sino de ayudar a las empresas que mantienen tras de sí más 25.000 puestos de trabajo en la construcción", dijo, para añadir que se trata de un sector "muy delicado", en el que "no sólo las empresas se juegan mucho sino los trabajadores".

"Se trata de recuperar los derechos edificables para que quien tenga la iniciativa en materia urbanística sea el Gobierno de Navarra, pero sobre todo orientada a que los trabajadores puedan seguir teniendo el trabajo en los próximos años", indicó, y agregó que se trata también de que las empresas "obtengan liquidez" y "puedan empezar a acometer" viviendas protegidas.

Caro defendió que el Ejecutivo tiene que recuperar el "liderazgo" en la planificación territorial que "con la iniciativa de Guenduláin quedaba en manos de los promotores privados".

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, opinó que el Gobierno foral y el PSN "están cada vez más alejados de la realidad" y de los "deberes institucionales" porque "las instituciones tienen que estar al servicio de los intereses de los ciudadanos y no de los intereses de las empresas y promotores".

Según dijo, se están "primando" intereses "clientelistas, de los promotores, de la patronal". "Recuperar de los derechos la edificabilidad en Guenduláin no obedece a los intereses de la ciudadanía, sino que obedece a los intereses de promotores que creyeron poder hacer negocio", rechazó.

Ion Erro, de IUN, señaló que ha registrado una pregunta en la Cámara para que el Gobierno responda sobre este asunto. "Hablamos de una cifra que se acerca a los 100 millones de euros que el PSN pretende que sea a costa de los contribuyentes navarros en una 'barrabasada' económica en beneficio de los promotores privados", dijo.

Defendió que la política de vivienda es una "auténtica necesidad social". "Es un escándalo político que haya grupos de esta Cámara que pretendan un beneficio económico a los promotores en detrimento de los fondos públicos", criticó. Erro añadió que todo lo relacionado con Guenduláin es "incomprensible" desde su inicio pero en este caso, dijo, "no deja de exceder cualquier planteamiento de lógica".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Porque no piensan un poco más en el medio ambiente y la tierra rustica que va a desaparecer? Tierra rustica cerca de las urbes va a ser cada vez más necesaria para la alimentación y el equilibrio natural. Más importante es aprovechar las viviendas que ya existen y que están vacías, volver a la ciudad compacta, a los recorridos cortos, a los costes de mantenimiento sostenibles. Para crear puestos, proponemos obligar a las telefonías y suministradores de gas y luz deshacer sus "call centers" y volver a abrir oficinas de atención al cliente y atenderles como dios manda. Pero claro, las increíbles ganancias de estas empresas menguarían un poco. ¿Y a quién le interesan los derechos del consumidor?navarra@verdes.es
  • Estamos en una sociedad de libre mercado, Guendulain surgio como reserva de terreno a edificar no antes de 10 - 12 años, ver hemerotecas, en esa situacion entraron promotores en la compra de los terrenos al propietario, por supuesto con afan de lucro. Ahora por la crisis del ladrillo no les interesa, y quieren recuperar el dinero pagado al Conde de Guendulain, segun propuesta del PSN con el dinero de todos los navarros. Los navarros no tenemos la culpa si los promotores se han equivocado pagando demasiado. Con la propuesta del PSN, no se crea empleo, hay terreno para edificar, para miles de viviendas en todas las Cendeas y Valles de la cuenca de Pamplona. Guendulain , como en su día se dijo es una reserva de terreno a largo plazo.Con mi dinero no
  • ¿Porqué tanto empeño en proteger a promotores? Más explicaciones o pensaremos lo peor. Y ya estamos bastante escarmentados de experiencias oscuras del PSN en tiempos no tan lejanos. pedro mari
  • Estupendo. Mas liquidez para hacer viviendas sociales. Por favor! Si un proyecto tiene las ventas aseguradas (caso de las VPO) SIEMPRE encontrara financiación para construirlas.No queramos enganar
  • A mni me da igual, cuanto más se construya mejor, todos nos beneficiamos, cuanta más oferta mejor, y además más curro para los trabajadores del sector de la construcción. ¿A quién le molesta? sólo a las lagartijas desalojadas de su campo...¿Qué mas da? Que se haga (y no soy socialista)
  • El PSN defendiendo a los promotores de viviendas, esto es el mundo al revés. No será esta una huída hacia adelante del PSN que ve que no se va a comer ni una rosca, pero por si acaso su cúpula se va bien cubierta. Si no es así, no hay quien lo entienda.PSN, cerrado por defuncion

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra