Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Siete nuevos defensores del "cuto divino"

Los nuevos caballeros numerarios son María del Carmen Echávarri, Jesús Galar y Alberto Galdona

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

LA Orden del Cuto Divino de Tafalla ha alcanzado la mayoría de edad. Ayer, celebró su XVIII Capítulo General con cuatro nuevos nombramientos que elevan a 69 la cifra de miembros honorarios desde la fundación de la orden en el año 1992. Los cuatro que se sumaron ayer fueron el colegio Escolapios de Tafalla, Radio Pamplona Cadena Ser, el escultor Carlos Ciriza y el cocinero Iñaki Rodaballo.

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el salón de actos de la casa de cultura a mediodía y fue conducida por Alfredo Ansa, miembro de la orden.

Sin embargo, la jornada había comenzado mucho antes. A las diez y media, comenzaron a llegar a la ciudad del Cidacos doce cofradías, invitadas por la anfitriona. Todos juntos compartieron un aperitivo en el centro cívico. Después, asistieron a la eucaristía que se celebró en la iglesia de los Padres Escolapios. Al término de la celebración, todas las cofradías desfilaron en comitiva hasta la casa de cultura, donde se celebró el acto central de la jornada.

En primer lugar, la Orden del Cuto Divino realizó los nombramientos de tres nuevos caballeros numerarios. Estos tres nuevos defensores del divino animal son Mª Carmen Echávarri Bergasa, Jesús Galar Lenzano y Alberto Galdona Brun.

Una vez que estos nuevos miembros se incorporaron a la orden llegó el momento de nombrar a los caballeros honorarios. El primero en recoger el diploma acreditativo fue Iñaki Alberdi, director de Escolapios. Con este nombramiento, la orden quiso reconocer la "labor de este centro de enseñanza que llegó a Tafalla hace 125 años". Por su parte, Alberdi, agradeció la distinción tanto a la orden como a los alumnos "antiguos y los actuales".

Del cocinero Iñaki Rodaballo, natural de Vitoria pero afincado en Pamplona, la Orden del Cuto Divino destacó su "aportación al mundo del pincho". Rodaballo, aunque se confesó poco amigo de hablar delante de la gente, agradeció el nombramiento y se lo dedicó a su mujer, Isabel Mata. Por su parte, el escultor estellés Carlos Ciriza aseguró sentirse "casi como en casa". Se mostró muy agradecido y prometió llevar a Tafalla y a la orden "allá donde vaya".

En nombre de Radio Pamplona - Cadena Ser recogió el título de caballero honorario José María Tejerina, director de la emisora. La orden les invitó a engrosar la lista de honorarios después de que el año pasado la emisora celebrase su 75º aniversario. Un tiempo en el que, en palabras de Alfredo Ansa, la emisora ha sobrevivido a "muchos avatares". Tejerina se comprometió a seguir trabajando a la par que agradeció el nombramiento.

Tras las investiduras, la Coral Tafallesa interpretó el himno al cuto con el que se cerró el acto, que contó con a presencia de la alcaldesa, Cristina Sota, y varios concejales. A continuación, las cofradías volvieron a desfilar hasta la plaza de Navarra donde todos posaron para una foto de familia, antes de compartir una comida en el restaurante Túbal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los nuevos caballeros de la Orden del Cuto Divino posaron junto con las cofradías invitadas y la anfitriona en la plaza de Navarra. ALBERTO GALDONA

NUEVOS CABALLEROS HONORARIOS. Desde la izda., Carlos Ciriza, Iñaki Rodaballo y su esposa, Isabel Mateo Ortega; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; el director de Radio Pamplona-Cadena SER, José Mª Tejerina; Mikel Gabilondo, director financiero de Cadena SER y Esteban Martino Cabañas, Gran Maestre de la Orden del Cuto Divino. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra