Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos de la Administración expresan su "malestar" con Caballero y anuncian movilizaciones

Las organizaciones han añadido su intención de mostrarse, de ahora en adelante, "especialmente vigilantes con la ejecución del gasto público foral"

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 13:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La mayoría sindical de la Mesa General de negociación ha manifestado hoy "su profundo malestar por las formas" en que el consejero de Presidencia, Javier Caballero, "viene conduciendo la negociación colectiva en las Administraciones Públicas de Navarra" y ha anunciado movilizaciones.

En un manifiesto firmado conjuntamente por los sindicatos AFAPNA, CCOO, LAB y UGT, estos grupos se han quejado de que los medios de comunicación sean, al parecer, "la vía elegida" por el consejero para la interlocución sindical, "obviando el marco legal vigente y el único foro reconocido: la mencionada Mesa General".

Además, los sindicatos firmantes han señalado "el desprecio" de Caballero a este foro, "demostrado reiteradamente, no dignándose a acudir ni a una sola de sus reuniones desde que comenzó el proceso negociador", lo que desde su punto de vista no es una medida idónea para propiciar el "diálogo social".

Estas organizaciones han denunciado, además, "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos y el nulo talante negociador" del consejero, al que han acusado de "desidia y menosprecio" hacia los empleados públicos, y han hecho extensibles sus quejas al Gobierno de UPN-CDN en materia de Función Pública, calificando su gestión como "deplorable".

AFAPNA, CC OO, LAB y UGT han comentado en el manifiesto que dudan, por lo que se desprende de las diferentes declaraciones de Caballero, "si está en el ánimo" del consejero de Presidencia "reconducir la actual situación de crisis en el diálogo social de las Administraciones Públicas".

Los cuatro sindicatos han opinado que contar en la Comunidad foral con un "diálogo fluido" dentro de las Administraciones Públicas, "es una premisa irrenunciable de los navarros, y en momentos tan delicados no debería ser una legítima aspiración, sino una realidad que beneficiaría al conjunto de la sociedad".

Además, las organizaciones han añadido su intención de mostrarse, de ahora en adelante, "especialmente vigilantes con la ejecución del gasto público foral", ya que en el actual contexto "dramático" para los trabajadores afectados por "la vorágine indiscriminada de los EREs, no podemos por menos que solidarizarnos con ellos, aportando nuestro grano de arena para optimizar al máximo las Cuentas de Navarra".

Estos grupos se han quejado del crecimiento "exponencial" del número de jefaturas y altos cargos de los diversos gobiernos forales en la última década, y ven un interés en querer "enfrentar" a los trabajadores de lo público con el resto de empleados y con la sociedad en general, utilizando "la vieja táctica del 'divide y vencerás', lo que supone una mayúscula equivocación y un grave error de cálculo político, máxime cuando la precariedad laboral de la Administración foral alcanza a uno de cada tres empleados públicos".

Los sindicatos también han querido llamar la atención sobre "la falta de un convenio" desde el 1 de enero de 2008, tras los 18 meses transcurridos desde la constitución de la Mesa General, por lo que AFAPNA, CCOO, LAB y UGT han anunciado su deseo de realizar una campaña de recogida de firmas entre los empleados públicos de la comunidad, "para reivindicar el más básico derecho en las relaciones laborales: el de la negociación colectiva".

Las cuatro organizaciones han convocado su próxima manifestación el día 11 de marzo por las calles de Pamplona, que partirá a las 17 horas de la Plaza del Ayuntamiento, pasando por la sede del Gobierno de Navarra para terminar frente a la estatua de los Fueros en el Paseo Sarasate.

"Queremos invitar a todos los trabajadores de lo público, familiares y amigos", han dicho AFAPNA, CCOO, LAB y UGT, a una iniciativa "en favor de la Negociación Colectiva en las Administraciones Públicas de Navarra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra