Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las lluvias y el frío paralizaron las labores del campo en Navarra la pasada semana

Cereales y forraje experimentaron "muy positivamente" el desarrollo vegetativo

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 16:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las precipitaciones de lluvia y nieve, así como las bajas temperaturas de la segunda mitad de la semana pasada volvieron a paralizar la actividad en el campo, según recoge el informe sobre la situación del campo (correspondiente al período entre el 27 de febrero y el 6 de marzo) que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El documento hace referencia a "un brusco descenso térmico" de en torno a los 8-10 grados que "ha vuelto a paralizar las labores tras dos semanas de muy intensa actividad" en los que, gracias al tiempo suave y soleado, se pudo recuperar parte del retraso acumulado por el lluvioso invierno. Estas labores han consistido en la aplicación del abonado nitrogenado y herbicidas, principalmente, en las plantaciones de cereales de la Zona Media, Tierra Estella y la Ribera Alta, y en el vaciado de fosas y reparto de purines y estiércol en las zonas ganaderas más septentrionales.

Además, las suaves temperaturas registradas hasta el jueves de la semana pasada, incidieron "muy positivamente" en el desarrollo vegetativo de los cultivos plantados, especialmente, en los cereales de secano y en los cultivos Westerwold (forraje).

En lo que a cultivos de regadío se refiere, el informe indica que se están labrando y preparando las fincas blancas, así como aquellas que durante el invierno han soportado algún cultivo, tales como el maíz o las crucíferas, ya que en su mayor parte se han cosechado. No obstante, las siembras de la segunda tanda de guisante, que se habían generalizado, tuvieron que ser detenidas durante la segunda mitad de la semana, si bien, las precipitaciones fueron beneficiosas para las fincas ya sembradas.

Por otra parte, el documento recoge que se ha extendido a toda la comunidad la preparación de esparragueras, así como la cobertera con plásticos de los caballones, actividad que en principio no se ha visto afectada por las rachas de viento y las tormentas registradas.

En cuanto a los invernaderos, se continúa con el corte, principalmente de lechuga, borraja y acelga, y se comienza a preparar la plantación de tomate de verano. En los invernaderos dedicados a semillero, por su parte, se están recibiendo los encargos de preparación de planta para los cultivos de primavera-verano al aire libre, como cardo, acelga, borraja y tomate para la industria conservera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra