Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara Navarra y cuatro entidades financieras crean un fondo de 40 millones para pymes

La cantidad prevista podría incrementarse en la medida en la que se adhieran otras entidades

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 14:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Cámara Navarra de Comercio e Industria y cuatro entidades financieras han firmado un acuerdo para la creación de nuevas líneas de préstamos y productos financieros y su puesta a disposición de las pymes, que nace con una dotación inicial de 40 millones de euros, 10 por cada entidad firmante. El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el presidente de la Cámara, Javier Taberna, y representantes de Caja Rural, Caja Navarra, Banco de Vasconia y Caja Laboral.

La cantidad prevista podría incrementarse en la medida en la que se adhieran otras entidades, según ha informado la Cámara en un comunicado en el que ha precisado que los importes máximos financiables por empresa podrán oscilar entre 50.000 y 300.000 euros, unas cantidades que, en casos excepcionales debidamente acreditados, podrán ser rebasadas.

En operaciones superiores a los 150.000 euros existirá la posibilidad de que al menos dos entidades financieras, de manera sindicada, compartan la financiación y el riesgo.

Los productos financieros que se establecen en el acuerdo se concretan en la concesión de préstamos para la financiación de activos fijos y de activo circulante, así como en la de otros instrumentos financieros distintos a los previstos por el Instituto de Crédito Oficial que sean considerados adecuados en cada caso.

El acuerdo, según la Cámara, viene motivado por la actual situación económica que afecta a todos los sectores productivos y que está ocasionando que muchas empresas navarras, aún siendo solventes, se estén encontrando en una situación de falta de liquidez momentánea que, de perdurar en el tiempo, podría provocar una pérdida de empleo y de inversión.

En opinión de las entidades el acuerdo es "altamente positivo para las empresas de la Comunidad foral y, por ello, queda abierto a la adhesión en el futuro por otras entidades financieras".

En virtud de lo suscrito, la Cámara dará publicidad de la iniciativa y realizará un informe para cada una de las empresas que soliciten estas líneas, en el que se concreten las recomendaciones y propuestas de financiación.

Por su parte, las entidades financieras pondrán a disposición de estas líneas los importes de financiación que se determinen en cada caso, con un primer compromiso de 10 millones de euros para todas las acciones y por entidad, y darán prioridad a la concesión a las pymes, en su caso, de los préstamos u otros instrumentos crediticios que se determinan en el marco del acuerdo.

Las pymes interesadas tendrán que presentar en la Cámara la correspondiente solicitud, así como la documentación necesaria para su análisis, tras lo que los técnicos de esta institución elaborarán un informe financiero de la empresa con recomendaciones y propuestas de financiación.

Además las pymes tendrán que hacer constar la entidad o entidades financieras a las que quiere remitir dicha solicitud de financiación.

Una vez analizada la solicitud y emitido el informe, la Cámara trasladará dicha información a la entidad o entidades correspondientes y éstas tendrán un plazo máximo de 15 días naturales a partir de la recepción de la información de la Cámara para resolver el expediente de financiación.

Las garantías que se exigirán para la concesión de las operaciones quedarán a criterio de las entidades financieras colaboradoras.

El seguimiento y la evaluación del convenio, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009, correrá a cargo de una comisión mixta integrada por representantes de la Cámara y de cada una de las entidades colaboradoras. Su renovación se producirá de forma automática por períodos anuales, a no ser que esa comisión acuerde por unanimidad su finalización.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra