Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El pamplonés Juan Manuel Apesteguía, abad de Leyre

Fue elegido el sábado en sustitución de Dom Luis María Pérez y es el tercero desde la autonomía del monasterio, en 1979

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

Los benedictinos de la Abadía de San Salvador de Leyre eligieron el sábado abad al monje pamplonés Juan Manuel Apesteguía y Martínez de Goñi, en sustitución de Dom Luis María Pérez, que había dimitido hace unos meses.

El P. Juan Manuel nació en Pamplona el 13 de julio de 1962 y fue bautizado en la parroquia de San Cernin. Estudió en las Teresianas y en Jesuitas. Al terminar el bachiller, en octubre de 1979, ingresó como postulante en el monasterio de Leyre. Realizó su primera profesión el 8 de septiembre de 1981, y la perpetua en esa misma fecha tres años después. En dicho monasterio realizó su formación filosófico-teológica y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1987.

En sus años de vida monástica ha desempeñado en su comunidad distintos cargos o servicios: organista, casi desde los comienzos, enfermero y celador del noviciado, posteriormente maestro de novicios durante diez años. En la actualidad era subprior, ayudante del ecónomo, enfermero y confesor ordinario de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote de Javier. Desde hace más de veinte años ha sido ininterrumpidamente elegido consejero del Abad.

El nuevo prelado tomó posesión el mismo sábado de la sede abacial, donde se le impuso la cruz pectoral y el solideo; tomó posesión asimismo de la sede en la iglesia abacial.

Las sesiones electorales, y instalación del P. Juan Manuel fueron presididas por Dom Philippe Dupont, Abad Presidente de la Congregación Benedictina de Solesmes, a la que Leyre pertenece.

El P. Juan Manuel Apesteguía es el tercer abad de Leyre, después de Dom Augusto Pascual (1979-1993)y Don Luis María Pérez (1993-2009).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Manuel Apesteguía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra