Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral autoriza gasto de 252.880 euros para prevención inundaciones

Se destinarán a la realización de un estudio que sirva para establecer diversas medidas correctoras en la confluencia de los ríos Arga y Aragón

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha autorizado hoy un gasto plurianual de 252.880 euros para la realización de un estudio que sirva para establecer diversas medidas correctoras en la confluencia de los ríos Arga y Aragón con el fin de restaurar sus cauces y para reducir los efectos de las inundaciones en la zona.

La actuación se enmarca en el "Plan Navarra 2012", dentro del apartado "Restauración de riberas de ríos y protección de ecosistemas", y afectará a los municipios de Falces, Peralta, Funes, Marcilla, Caparroso y Villafranca, todos ellos situados en los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón, que han registrado importantes inundaciones en los últimos años.

Se trata de una zona compleja debido a que cuenta con llanuras de inundación muy amplias como consecuencia de la anchura y baja pendiente de los ríos, a la existencia de motas de protección con nivelación irregular y a la confluencia de ambos ríos.

En este contexto, el estudio servirá para prever cómo se producen las inundaciones, de manera que se puedan adoptar las medidas correctoras oportunas y prevenir, en lo posible, las repercusiones de la crecida en los campos y dotaciones de los municipios por los que discurren estos ríos.

Este nuevo estudio aplicará un modelo bidimensional que permitirá comprobar en varias direcciones cómo sale el agua, y a partir de él se redactarán los proyectos constructivos, que deberán ser elaborados respetando la protección del medio fluvial y sus ecosistemas asociados, así como la Directiva Marco del Agua y la relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

La encargada de realizar este estudio es la sociedad pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones, dependiente del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y para ello cuenta con el apoyo técnico de varias empresas e instituciones como el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX).

De los 252.880 euros acordados por el Gobierno de Navarra para su realización, 155.000 euros corresponden al año 2009 y los restantes 97.880 al año 2010.

Por otro lado, paralelamente al estudio se llevará a cabo un proceso de participación pública en el que se informará a los habitantes de los municipios afectados de las medidas correctoras propuestas.

Está previsto que este proceso, que coordinará el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), finalice para el segundo semestre de 2010.

El estudio que se va a desarrollar se apoya en los trabajos cartográficos que se han elaborado entre 2008 y 2009, a partir de los datos obtenidos en varios vuelos realizados el verano pasado.

En ellos se utilizaron aviones con tecnología LIDAR, un método láser que permite una gran precisión en los datos, de manera que es posible obtener un modelo digital del terreno y ortofoto a escala 1:1.000.

A partir de este modelo, la sociedad pública Trabajos Catastrales S.A. (TRACASA) ha elaborado en los últimos meses unas cartografías en tres dimensiones, que servirán de base para la realización del estudio.

Estos trabajos han tenido un coste que asciende a 190.000 euros aproximadamente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra