Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez aplaza hasta mañana la decisión sobre la extradición del etarra De Juana

La defensa del ex miembro del "comando Madrid" alega que los informes enviados no fundamental las acusaciones

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 18:01 h.
  • AGENCIAS. Belfast (Reino Unido)

El juez norirlandés que tramita la orden de extradición contra José Ignacio de Juana Chaos decidió hoy aplazar hasta el martes su decisión final sobre la petición de extradición del ex preso etarra, acusado por la Justicia española de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El juez Thomas Burgess volvió a convocar a las partes en el complejo judicial de Laganside, en Belfast, a partir de las 09.15 horas GMT para dar a conocer una resolución en la que dictaminará si el delito que se imputa a De Juana es susceptible o no de extradición según la legislación británica.

De Juana había sido convocado hoy ante el juez a las 14.00 GMT, en lo que se preveía como el final del primer acto de un proceso que comenzó con la entrega voluntaria del ex etarra en noviembre, y en el que las partes repitieron sus argumentos ya conocidos.

La defensa del ex miembro del "comando Madrid" de ETA, a cargo del letrado Edward Fitzgerald, afirmó que los nuevos informes enviados por las autoridades judiciales españolas al juez Burgess siguen constatando que la acusación contra De Juana no tiene fundamento y se basa únicamente en suposiciones y alegaciones.

Fitzgerald insistió en que el delito que se imputa a su defendido no tiene correspondencia en la ley antiterrorista británica.

Por su parte, la Fiscalía de la Corona, que representa los intereses españoles ante este tribunal norirlandés, pidió al juez que no se limite a evaluar la calidad de las pruebas sino a constatar si es precisa la descripción que se hace del supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en la orden de extradición.

La Fiscalía reiteró que este delito está recogido en las leyes británicas y que por lo tanto hay materia para la extradición.

La resolución que emita Burguess el martes no supondrá necesariamente el final de este caso porque las partes podrían recurrirla y mantener vivo el proceso judicial.

La decisión podría ser revisada por un tribunal de apelaciones de Belfast y podría llegar hasta el tribunal de los Lores de Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

De Juana Chaos está en libertad vigilada desde el pasado 11 de diciembre, cuando el juez Burgess afirmó que necesitaba más tiempo para decidir si pedía más información a las autoridades españolas.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pide la entrega de De Juana para ser interrogado acerca de una carta que se leyó en su nombre en San Sebastián en agosto durante un acto de homenaje al ex etarra -responsable de una veintena de asesinatos durante la década de los 80- un día después de que saliera de la cárcel tras cumplir su condena.

Una mujer no identificada leyó la carta, atribuida a De Juana, que incluía frases en las que se recordaba a históricos etarras como Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999, y se utilizaban frases que se consideran de apoyo a la lucha armada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra