Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Un suicida causa al menos 28 muertos en una academia de policía de Bagdad

El presidente Obama anuncia que antes de que termine septiembre retirará 12.000 soldados del país

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BAGDAD

Al menos 28 iraquíes, en su mayoría policías y reclutas, murieron y 58 resultaron heridos ayer en un atentado suicida perpetrado con una bicicleta bomba ante una academia de policía de Bagdad, que ya fue atacada hace tres meses.

"Un suicida activó su cinturón de explosivos en medio de una multitud frente a la academia de policía de la calle Palestina, en Bagdad", indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

Según fuentes del Interior y Defensa, el balance es de 28 muertos y 58 heridos, la mayoría de ellos policías y reclutas que hacían cola ante la escuela. Se trata del atentado más mortífero perpetrado en Irak desde hace casi un mes.

Blancos privilegiados

Las fuerzas iraquíes de seguridad, policía y ejército son blancos privilegiados de los insurgentes y de Al Qaeda. Varios atentados suicida fueron cometidos frente a academias de policía donde hacían cola futuros reclutas. La calle de Palestina, escenario de numerosos actos violentos en 2006 y 2007, estuvo cerrada un tiempo a los vehículos por razones de seguridad, y hace unos seis meses fue reabierta.

La entrada a la academia sólo puede hacerse a pie. Toda persona que quiera entrar en el recinto debe descubrirse para demostrar que no lleva encima explosivos. El 1 de diciembre, ante la misma academia de policía de la calle Palestina, 15 personas murieron y 45 fueron heridas en un doble atentado.

En agosto, 25 iraquíes, en su mayoría futuros reclutas, murieron en otro atentado suicida ante un centro de reclutamiento de la policía en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad. La situación general de la seguridad en Irak se va estabilizando, pero los atentados y las ejecuciones siguen siendo casi diarios.

El ejército y la policía iraquíes, completamente desmantelados por los estadounidenses tras la invasión de 2003, fueron reconstruidos. La policía cuenta oficialmente con 560.000 miembros, y el ejército con 260.000 soldados.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que retirará hasta septiembre a unos 12.000 soldados de combate de Irak. Obama anunció recientemente la retirada de todas las tropas de combate antes de agosto de 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Iraquíes con un ataúd. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra