Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La inscripción para la Liga de Debate Universitario finalizará el próximo 23 de marzo

El tema será "¿Contribuirá el Espacio Europeo de Educación Superior a mejorar el sistema universitario español?"

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 16:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

¿Contribuirá el Espacio Europeo de Educación Superior a mejorar el sistema universitario español? Este es el tema planteado en la octava edición de la Liga de Debate Universitario, que por primera vez tiene carácter estatal y cuya última prueba se celebrará en el Parlamento de Navarra. El plazo de inscripción finaliza el 23 de marzo a las 14 horas y los participantes optarán a premios que oscilan entre los 500 euros para el tercer clasificado y los 1.500 euros y viaje a Madrid para el equipo que resulte ganador.

El Aula de Comunicación del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra convoca anualmente la Liga de Debate Universitario con el fin de fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. En esta ocasión, los ganadores quedarán seleccionados para participar en la I Liga de Debate Universitario del G9, que enfrentará a equipos de ocho universidades públicas: Navarra, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

Asimismo, en virtud del convenio suscrito entre la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra, además de la Liga de Debate durante este años se impulsarán diversas actividades relacionadas con las técnicas de expresión verbal, oratoria y exposición en público del discurso político, así como conferencias en torno al debate político y un programa para la realización de prácticas en el Parlamento por parte de estudiantes universitarios.

Para poder participar en la Liga de Debate Universitario es requisito imprescindible estar matriculado en la Universidad Pública de Navarra en estudios oficiales con validez en todo el territorio nacional, en la Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi o en el Aula de la Experiencia. Pueden presentar su solicitud de participación de forma conjunta, con un grupo de debate ya formado, o de manera individual, para formar un grupo de debate con otros solicitantes. Además, a los estudiantes que participen en la Liga se les concederá un crédito de libre configuración y, en el caso de resultar ganadores de la competición, se concederán hasta dos créditos.

Cada equipo estará compuesto por cuatro o cinco miembros y los debates tendrán lugar en la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Quienes resulten ganadores quedarán clasificados para la I Liga de Debate Universitario del G9, cuya semifinal tendrá lugar el 21 de mayo en el Campus de Arrosadia y la prueba final, al día siguiente, en el Parlamento de Navarra.

Dinámica del concurso

Los debates se celebrarán los días 6 y 7 de abril a partir de las 16 horas. En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la postura que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada debate.

En el transcurso del debate, que tendrá una duración de 34 minutos cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones. Asimismo, cualquier miembro del equipo titular, sea orador o investigador.

A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la variedad de argumentos, rigor de las evidencias, respuesta a la pregunta del debate, dominio de la voz y de los silencios, naturalidad y expresividad, contacto visual, comienzos cautivadores, argumentos definidos, finales contundentes, lenguaje variado y apropiado, concesión de la palabra, uso adecuado de turnos, agilidad de las respuestas y actitud del equipo.

Uno de los miembros de cada equipo actuará como capitán, dos como oradores y el resto como investigadores. Ningún participante podrá formar parte de más de un equipo a lo largo de la misma edición de la Liga y en todo debate será imprescindible la presencia de un mínimo de dos oradores y el capitán para su celebración. Cualquier miembro del equipo titular, sea orador o investigador, tendrá la posibilidad de levantar la mano para interpelar a un orador del equipo contrario durante su exposición, con el fin de realizar observaciones, preguntas o comentarios, si bien estas interpelaciones solo podrán realizarse en los turnos de refutación, no durante el turno de exposición ni de conclusiones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra