Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
"MEMORIAS DE ESTELLA. RECUERDOS EN BLANCO Y NEGRO">JOSÉ TORRECILLA ITURMENDI

De las fiestas de décadas atrás

"No íbamos tarde a dormir a casa. Siempre entendí que lo mejor era estar listo para acudir por la mañana al encierro"

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.

P UEDO decir y presumo de ello que he tenido la suerte de vivir con cierta intensidad todas las fiestas de Estella a partir de la finalización de la guerra del 36. Es decir, desde aquél Viernes de Gigantes de 1939 a las del año pasado. Y son setenta ediciones en las que he podido disfrutar al máximo siempre salvando las distancias. Porque no es lo mismo vivir la fiesta a los 10, 15 o 18 años que a los casi 80.

La foto elegida para este comentario es de 1960 y en ella aparezco con mi cuadrilla de amigos en la plaza de los Fueros. Era un día de fiestas y nos divertíamos en la calle. La imágenes recopiladas en el libro Memorias de Estellason una muestra de cómo hemos cambiado en todo, también en la forma de vivir las fiestas.

Me quedo de aquellas décadas pasadas con estampas de los encierros, de las chicas corriendo entre los astados, de gigantes y cabezudos, procesión, murgas, dianas, conciertos o de las miles de escenas y ocurrencias que se dan en las cuadrillas de amigos, en almuerzos o en juergas. En mi cuadrilla, éramos unos cuantos: Antonio Vidarte, Manuel Domingo, Cosme Santamaría, Vicente Salanueva, Jesús Chasco, Bautista Chasco, Eusebio Ayúcar, Pablo Plaza, Félix Ortiz, Antonio Crespo junto a otros como Ino Ortiz, Antonio Pérez de Viñaspre, José Gárriz, Antonio Vicente.

Desde siempre me ha gustado la música. En fiestas bailábamos en las cuadrillas en el casino Mercantil, en la plaza o en el baile que la peña Lizarrakoa organizaba en unas bajeras. Por las noches, nadie faltaba a la Bajadica del Che, excepto los de la peña Urbasa, cuya murga se detenía todo el tiempo junto a la iglesia de San Juan y siempre bailando al suelto por tener prohibido el "agarrau". De hecho, los de la Urbasa (yo también era socio) organizaban baile al suelto en el trinquete Barandalla. Eso sí, a la una y media, por supuesto, todo el mundo a dormir a casa. Siempre entendí que lo mejor era estar listo para el encierro. Luego, en la plaza de todos, a citar al bicho, aunque de lejos. Ya se lo que es recibir un fuerte trompicón del novillo "pa" los chicos y rotura de la blusa por la vaquilla. También hacer el "paseíllo" en el ruedo para torear representando a una cuadrilla en la tradicional becerrada.

En aquellos años, los fuegos artificiales se quemaban en el redondel central de la plaza de los Fueros y siempre salían en ellos las imágenes de la Virgen del Puy y San Andrés entre encendidos aplausos. Recuerdo aquellas fiestas de los años cuarenta como algo insólito. Aquella juventud había olvidado cómo eran las fiestas anteriores tras tres años de ausencia por la guerra. Mi memoria mantiene aquellos recuerdos: La Bota, La Chispa, El Curdín, La Flecha. Eran cuadrillas de mozos que no se llamaban todavía peñas en aquellos años, hasta que en 1946 salía la peña Urbasa y otras como Siempre los mismos, Lizarrakoa, etc.

José Torrecilla es colaborador de Diario de Navarra y autor de siete libros

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cuadrilla de amigos en la plaza de los Fueros en fiestas de 1960. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra