Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Otras fiestas y sus museos

Pamplona lleva 10 años concretando su museo de los encierros. ¿Qué pasa en otras ciudades?

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL DAWID . PAMPLONA

EL proyecto de un museo para albergar el espíritu popular de una fiesta ha sido, de una forma u otra, planteado en varias ciudades españolas. En algunos casos, como Alcoy (Alicante), la iniciativa ha salido adelante. En otros, como Pamplona, el proyecto fue anunciado en su momento, pero no acaba de hacerse realidad.

Fue anunciado por Yolanda Barcina en su programa electoral para ser alcadesa en 1999 y, desde entonces, ha vivido una década compleja en la que, a pesar de contar con el apoyo de la mayoría de grupos municipales, ha pasado por tres ubicaciones diferentes, con presupuestos y superficies también distintas. Actualmente, el denominado centro temático de los Sanfermines y del encierro está previsto en el plan de infraestructuras Navarra 2012 y a él se destina el espacio de 3.900 metros cuadrados que deja el antiguo parque de bomberos de la calle Aralar, en el Ensanche de la capital navarra. Éste es un recorrido que muestra cómo han afrontado una situación similar en diversas ciudades españolas.

En Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, donde los Carnavales cuentan con un fuerte respaldo popular, han sido los propios ciudadanos los que han exigido a las instituciones la continuidad de la fiesta a través de centros de exposición permanente. En Cádiz, el proyecto para la Casa del Carnaval, a cargo del arquitecto Rafael de Giles González, se encuentra actualmente en marcha y se espera su finalización en 2012. El museo, que se convertirá en uno de los referentes de la ciudad, contará con varias salas temáticas dedicadas a distintos aspectos de la fiesta como los disfraces, los personajes, la calle y la música, aunque de momento se desconoce cuándo la Administración autonómica cederá al Ayuntamiento el solar en el que se prevé su construcción.

Sin embargo, en la capital tinerfeña la falta de voluntad política retrasa la puesta a punto del plan para el Museo del Carnaval. La muestra que recogerá los principales elementos de la fiesta más importante de Santa Cruz se encuentra aún lejos de hacerse realidad y la razón esgrimida por las autoridades públicas es la crisis, que haría imposible esl desembolso de los casi 4,5 millones de euros necesarios para construir el edificio y dotarlo del material necesario. Joaquín Galera, autor de uno de los proyectos de construcción que se plantean, calcula que los ingresos que aportaría el museo permitirían costear en lo sucesivo los futuros carnavales. Pero, mientras no se tome una decisión los trajes de murgas, las rondallas y piezas únicas de atrezo seguiran deteriorándose amontonadas en almacenes inaccesibles para el público.

Las Fallas en Valencia

En Valencia, por el contrario, el Museo Fallero sostiene el espíritu de las Fallas de forma ininterrupida desde 1934. La brevedad de las fiestas no impide a valencianos y turistas seguir admirando los ninots que cada año son salvados de las llamas por votación popular, y que pasan a formar parte de este museo. Algo parecido sucede en Madrid y Sevilla, donde el toro, principal protagonista de las ferias de San Isidro y Abril, cuenta con su particular santuario en el Museo Taurino de la Plaza de las Ventas de la capital andaluza y en el de la Real Maestranza de Caballería, respectivamente.

Asimismo, en la ciudad alicantina de Alcoy, también existe un museo dedicado a su celebración más representativa, la fiesta de moros y cristianos, donde se guarda y expone todo el patrimonio material y sentimental de la festividad representativa de esta localidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alcoy (Alicante) cuenta con un museo dedicado a la fiesta de Moros y Cristianos. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues vale, pues muy bien , pues me alegro............. Pero me sigue pareciendo un gasto innecesario, y no estamos para tirar cohetes.San Fermin en la calle

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra