Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Vale con que no llueva"

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • A.V. . JAVIER

NADA más bajarse en el bosquecillo de Sengáriz del autobús que las trajo de San Sebastián, Arantxa Bringas, Inés Cuadrado y Antonia Fernández fueron las últimas del grupo de la parroquia Altza donostiarra (unas 100 personas) en iniciar la marcha. "Es que hemos necesitado tiempo para prepararnos bien", explicaban. En una fría y ventosa mañana, no quisieron enfrentarse a la caminata sin protegerse de las inclemencias meteorológicas. "Hace mucho frío aquí", expresaba Antonia Fernández, de 60 años, con el rostro tapado por un pasamontañas. Pertrechadas las tres con gorros, guantes, chubasqueros y recios abrigos, afrontaron animadas la primera Javierada de sus vidas. "Nos vale con que no llueva", aseguraron antes de partir, y el tiempo pareció hacerles caso.

Sus palabras se hicieron extensibles a las de otros peregrinos que ayer caminaron a Javier. En todos los casos consultados se mostraban satisfechos con la práctica ausencia de precipitaciones (apenas hubo alguna tormenta a primeras horas de la mañana), aunque el excesivo viento de algunos momentos provocó que la temperatura pareciera mucho menor que la de los 8 grados que el termómetro marcaba a mediodía.

Hilario del Barrio Jiménez, pamplonés de 67 años, caminó a Javier junto a un amigo, José Puerta, de 62. "Ha llovido un poco cuando pasábamos por Monreal, pero hemos sido prevenidos y hemos traído chubasqueros, gorros y pantalones de agua. No obstante, para hacer estas marchas, cuanta menos ropa lleves encima, mejor", opinó el primero, tocado con un grueso gorro. "Llevo 12 años viniendo y he tenido toda clase de tiempo, hasta nieve, y lo mejor de todo es que no llueva y haga un tiempo fresco. El calor también es malo, pues se te recuecen los pies", agregó.

Por su parte, y "encogidos" por las fuertes rachas de viento que atravesaban Idocin, Marta Senosiáin Díez, de 22 años, y Pablo Esparza Allona, de 19, ambos pamploneses, tomaban un café en un puesto de avituallamiento para intentar entrar en calor. "Lo malo de la lluvia es que se te mojan los pies, y ya los llevamos así casi sin empezar", afirmaron. Las lluvias de la mañana les pillaron de camino.

Formaban parte de un grupo de 40 scouts de la parroquia Santa Teresa de Orvina. "En la Javierada nunca hace un tiempo ideal, pero eso no quita para seguir viniendo. Lo bueno de hoy (por ayer) es que el viento nos ha empujado por detrás, y como llevamos chubasqueros de tipo capa, se ha producido un "efecto vela". Vamos como los barcos veleros", afirmaron entre risas.

La pamplonesa Ainhoa Gómez Sarasa, de 36 años, caminó vestida con un buzo de agua. "Nos temíamos lo peor, y hemos venido preparados. A primera hora nos ha llovido, pero ya nos empieza a sobrar tanta ropa", afirmó pasado el mediodía en Loiti, cuando el sol ya asomaba entre las nubes. "El jueves, viendo el temporal, nos planteamos si venir o no, pero decidimos hacerlo independientemente del tiempo que hubiera. Hay que mantener la cita anual con el Santo", agregó.

Otro tipo de atenciones

"La gente prefiere un tiempo fresco y sin lluvia para caminar a Javier", sentenció Rosa León, voluntaria de Cruz Roja que atendía en Idocin. "Si hace calor, el asfalto está más caliente, el pie se hincha más y se producen más ampollas", dijo. "Con este tiempo húmedo, en cambio, suelen darse más casos de atenciones por piernas "cargadas" o esguinces, especialmente entre la gente que va por caminos, porque hay más barro", explicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra