Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"Sara es la número uno de Europa"

"Hago filigranas para poder irme cuatro días de vacaciones, y cuando te vas te llaman"

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 01:54 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Asegura que la canción Tengo una vaca lechera está pensada en su vaca Sara: 700 kilos, tipo Frisona Holstein, 1,57 de altura y cuatro años y medio. Es hija por inseminación artificial de September, un toro canadiense. Acaba de ganar el campeonato absoluto de Europa en Verona, y además del premio a la mejor ubre. Su hija Saricaquedó tercera en la categoría 12 a 15 meses. "Pero no se trata de un concurso de mises ni de belleza.

Se valora la imagen y estilo desfilando, pero, sobre todo, sus condiciones físicas", insiste Planillo.

Casado y con una hija, le sobra humor y le falta tiempo para su otra pasión: montar a caballo. Su ídolo: Pablo Hermoso de Mendoza. Comparte la propiedad de la vaca con otras cuatro personas. "Ahora intentaremos ganar el nacional individual y que Navarra gane por autonomías. En Asturias, Cantabria y Galicia es donde más se valora. Allí es un orgullo tener una vaca".

Faltan emprendedores jóvenes. ¿Es usted un héroe?

Ganaderos y agricultores somos especie en peligro de extinción.

Empresario del vacuno en el Ebro, el paraíso de las verduras...

Pues cada vez se instalan más los del norte en la Ribera. Hay granjas de 600 y de mil cabezas. Es que en el norte es un problema eliminar los purines. Aquí las condiciones son mejores. Esto lo he heredado de mi padre y de mi abuelo.

¿Y cómo sé yo si su vaca es tan guapa?

La morfología ideal responde a un dibujo ya determinado. Se supone que es la vaca que te va a durar más años, que va a tener la ubre más sana, que en vez de durar cuatro años produciendo leche te dure seis... Es la vaca que queremos tener todos.

¿En qué se distingue de una vaca cualquiera?

Tiene un cuello muy fino, es muy unida en el lomo, la costilla muy abierta, las patas muy bien estructuradas, anda y apoya muy bien como señal de que no tendrá problemas. Y la ubre, bien insertada, que es el 50% de una vaca lechera. En televisión dicen que es la más bella, pero insisto que es la más buena en rentabilidad.

¿Y una mina produciendo?

Ahora da unos 60 litros de leche al día. Pero está recién parida. La media de la granja suele ser de 33 o 34 litros.

O sea, miss Europa de las frisonas.

Más que bella es la número uno de Europa, la mejor. Es el reconocimiento al buen hacer de la ganadería navarra y española, y a que tenemos criterio para seleccionar buenos animales y para que los clientes confíen.

En la India sería una diosa...

Yo creo que aquí vive mejor, ella y sus compañeras.

¿Tiene estilista?

Uno de los propietarios se encarga de la peluquería y de que desfile impecable. Otro socio se encarga de pasearla bien y de colocarla en una posición bonita ante los jueces. Eso es parte del premio.

¿Por qué se llama "Sara"?

No sé si decirle...Es que hace casi cinco años conocí a la que ahora es mi mujer y le puse su nombre. No deja de ser una casualidad.

¿Lo lleva bien?

Está orgullosísima.

¿Y a quién dedica más atención?

En época de concursos atiendes con un poco más de dedicación a la vaca. Sólo en ese momento. Estás con el miedo de que no coja ninguna enfermedad.

¿Le lanzan piropos?

Al regresar de Verona paseó por el pueblo. Le gritaban guapa.

¿Ha pensado en la utilidad de Sara en el encierro llevándose a los toros rezagados?

A esas horas igual intentan ordeñarla para desayunar.

¿Estamos en época de vacas flacas?

Estamos. Se nota en la bajada de precios en la leche. El coste de la alimentación ha subido mucho. El negocio está en la cuerda floja. La gente consume marcas blancas y los grandes centros comerciales atornillan a las centrales lecheras.

¿Y a usted qué le pone de mala leche?

Estar las 24 horas del día pendiente. Hay que ordeñarlas por la mañana y por la tarde todos los días del año. Igual te pare una vaca a las cuatro de la mañana que se te pone enferma. Hago filigranas para poder ir cuatro días de vacaciones y, justo, cuando te vas, te llaman porque hay un problema. Los animales son dinero en sangre.

¿Hace de veterinario?

Atiendo unos 70 partos al año. Los veterinarios se encargan de lo clínico. Pero a los ganaderos siempre se nos fastidia la mejor vaca, las malas aguantan mejor.

¿Pudo llegar al parto de su mujer?

Ahí estuve como un clavo. Impresiona mucho más.

¿Lo último en tecnología?

Una máquina para gestionar los residuos sólidos de la vaca. Separa los sólidos de los líquidos. Otra máquina limpia cada seis horas.

¿Qué le dice a la ministra?

Que no se lo lleven todo los intermediarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Andrés Planillo, espejo en mano, en su explotación de Cascante, con su vaca campeona de Europa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra