Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los bomberos de la ANE celebran su fiesta anual en el nuevo parque central de Cordovilla

En el transcurso del acto institucional se ha homenajeado a todos los efectivos jubilados y, como grupos colaboradores, a Cruz Roja y DYA

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 16:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias celebraron hoy, día de San Juan de Dios, su fiesta anual, con un acto institucional en el nuevo parque central de Cordovilla. Con motivo de esta festividad, se brindó un homenaje a todos los efectivos jubilados y, como grupos colaboradores, a Cruz Roja y DYA. Los parques del resto de Navarra también celebraron este día con la presencia de autoridades locales.

En Pamplona, el programa de actos comenzó con una misa en el Hospital San Juan de Dios a las 11.30 horas. A las 13 horas, en el parque central, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sainz, y la concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, entregaron un obsequio a los bomberos que se jubilaron en 2008 (Luis Fayanas Sola, Miguel Ilzarbe Lander, Ignacio Larumbe Martínez de Marañón, Jesús Ontoria San Juan, Conrado Pérez de Eulate Larrauri y Vicente Martín Chavarri), así como a responsables de la Cruz Roja y de DYA, ONG que participan en la estructura de Protección Civil de Navarra.

La plantilla fija de la dirección de Extinción de Incendios y Salvamentos se compone de 269 bomberos, 86 cabos, 12 Sargentos y 2 sargentos interinos, 8 suboficiales y 3 oficiales, así como 44 personas en situación de servicios auxiliares y un 1 preparador físico. Durante las épocas de riesgo estacional (verano e invierno) se contrata personal eventual. A los bomberos profesionales y contratados, se suman los 140 bomberos voluntarios.

Un total de 9.415 intervenciones

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra protagonizó durante el año 2008 un total 9.415 intervenciones. El capítulo de salvamentos, con un total de 3.492 intervenciones, supone un 37% de total de servicios, con 2.732 traslados sanitarios y 436 rescates.

Los traslados sanitarios se corresponden con 2.369 derivaciones de personas enfermas; 247 trasladados por accidentes de tráfico; 59 traslados de órganos; 22 por accidentes domésticos o laborales; y otro 35 trasladados más por otros motivos.

En cuanto a los rescates, 169 estuvieron motivadas por accidentes de tráfico (personas que han quedado atrapadas en el interior de los vehículos siniestrados), 77 fueron rescates de montaña, 19 acuáticos y 169 de otro tipo.

El resto de intervenciones se desglosa en 2.003 incendios, lo que representa un 21,3%; 2.505 asistencias técnicas (26,6%); y 1.236 salidas sin intervención y 179 falsas alarmas (15%).

En cuanto a los incendios, éstos se reparten en 852 incendios urbanos; 584 forestales; 180 agrícolas; 172 vehículos; 69 en vertederos; 45 industriales; y otros 101 por otros motivos.

Del número total de actuaciones, la mayoría se corresponden con el Parque Central de Bomberos de Pamplona, que efectuó en 2008 un total de 4.834 (el 52,3%), seguido del parque de Tudela con 1.022 (10,9%). La actividad del resto de parque de la Comunidad Foral se sitúa en un nivel inferior, en todos los casos por debajo del 10% de salidas: Estella (756 salidas), Tafalla (755) y Lodosa (719); en torno al 5%, Alsasua (475) y Oronoz-Mugairi (467); y por debajo de ese porcentaje, el parque de Peralta (331), Sangüesa (242), Burguete (138) y Navascués (95).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra