Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El 3 de abril se sabrá si Barcina, Catalán y Adanero tienen alternativa

Se puede decir que estos tres candidatos son ya prácticamente un equipo

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 01:52 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Dentro de seis semanas, el 19 de abril, UPN celebrará su octavo congreso en el Baluarte. Una cita en la que renovará a su dirección, con un hecho relevante para la formación regionalista. Elegirá a la persona que estará al frente del partido en sustitución de Miguel Sanz. Los aspirantes a ocupar un puesto en la ejecutiva o cualquiera de los cargos tienen de plazo para presentar su candidatura entre los días 1 y 3 de abril.

De esa manera, dos semanas antes del congreso se conocerá ya el nombre definitivo de los aspirantes a dirigir el partido durante los próximos cuatro años.

Ya se conoce que a la presidencia se presentará la alcaldesa de Pamplona y actual vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina. Todo apunta a que a la vicepresidencia, cargo que en esta ocasión será elegido por el congreso y no por el líder del partido, optará el consejero del Gobierno y actual secretario general de la formación regionalista, Alberto Catalán. Y a la secretaría general se presentará Carlos García Adanero, portavoz parlamentario de UPN.

Se puede decir que estos tres candidatos son ya prácticamente un equipo. Catalán anunciaba a mediados de enero, tras varios contactos con Barcina, su intención de no presentarse a liderar UPN y reconocía que en el seno del partido se les pedía a ambos que en lugar de medir fuerzas, las unieran. Ambos están también de acuerdo con que Carlos García Adanero sea el que complete la terna. Fuentes del partido señalan que no es probable que otros nombres den el paso definitivo de presentar su candidatura.

Asimismo, aunque el proceso para poder enmendar las ponencias continúa, las mismas fuentes indican que no se va a modificar es el sistema por el que el congreso del partido regionalista elige a su dirección. El único cambio respecto a hace cuatro años es, como se señalaba, que los afiliados de UPN podrán elegir también al vicepresidente. Es decir, los cargos unipersonales, presidente, vicepresidente y secretario general serán elegidos en votaciones independientes.

El próximo sábado 14 de marzo UPN celebra en Olite su último consejo político antes del congreso. En esta reunión debatirán las enmiendas planteadas por los comités locales y afiliados a los estatutos, a la ponencia política y a la programática.

Eligen los afiliados

Frente al funcionamiento de otros partidos, en los que acuden a sus congresos los delegados o compromisarios elegidos por las bases, el de UPN está abierto a la participación de todos sus afiliados. Por ese motivo, en más de una ocasión el presidente Miguel Sanz ha resaltado que él puede apoyar a un candidato u a otro, pero que a la hora de votar, su papeleta vale igual que la de cualquier afiliado del partido.

La única condición para tener ese derecho a voto es estar al corriente el pago de las cuotas y no estar inmerso en una causa de suspensión. Para ser candidato se debe tener la afiliación al menos tres meses antes de la fecha en la que se convocó el congreso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

García Adanero, Barcina, Sanz y Catalán, en una comparecencia el pasado año. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra