Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López dice que tener su futuro Ejecutivo "casi perfilado" con socialistas e independientes

Advierte que mantendría su intención de ser lehendakari aunque Ibarretxe se reiterara y el PNV propusiera otro candidato

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 13:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

En plena 'temporada' de encuentros con las diferentes formaciones para formar gobierno, el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que "No entra" en sus planes que el PP sea uno de sus aliados en el poder, puesto que mantiene su intención de formar un Ejecutivo "en minoría". Un equipo de Gobierno, que aseguró "está casi perfilado" y que lo conformarán socialistas e independientes. Con estas declaraciones, López mantiene su idea de ser lehendakari y así lo seguirá haciendo, dice, aunque el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, se retirara y su formación propusiera un nuevo candidato.

El líder de los socialistas vascos, concedió hoy dos entrevistas a 'El País' y 'El Correo', en las que ya no ve sentido a la reedición de un Gobierno PNV-PSE, además, ahora no lo considera "necesario" porque "el máximo consenso no obliga a que un partido deba ir al Gobierno". "Un Gobierno en minoría no tiene por qué ser débil si tiene bien anclados los apoyos. Su fortaleza se demuestra cuando es capaz de hacer políticas. Y estoy convencido de que un gobierno con lehendakari del PSE va a mostrar fortaleza desde el principio", remarcó.

Y entre esos apoyos que deberá anclar no está incluido el PP, al menos, explica López, "no entra" en sus planes que los populares se integren en el Ejecutivo aunque diga que apoya su investidura. Así, defendió la legitimidad de este apoyo de investidura del PP y recordó a los jeltzales que es "tremendo" que lo critiquen cuando ellos llegaron a aceptar los votos "del abertzalismo que no condena la violencia" para la elección de Ibarretxe.

En este sentido, preguntado por su relación futura con el PP, insistió en que "No se va a pagar ningún precio que suponga reeditar un frente", así como que no descarta llegar a acuerdos con los grupos minoritarios.

Y es que para el candidato del PSE "lo único irrenunciable es tener lehendakari socialista" para un Gobierno de "socialistas con independientes". De este modo se refería al nuevo perfil que ya ha creado para su Ejecutivo, sobre el que adelantó que pretende que "se concentren mucho las políticas anticrisis, de forma que esté muy bien estructurado, con un mando único, que sea referente en estos momentos". Además, señaló que el consejero de Interior será una persona en la que confíe: "de toda mi confianza", apuntó.

Aunque Ibarretxe se retire

Ésta es la intención de lópez para la próxima legislatura. ser lehendakari, aunque, explica, el PNV retirara la candidatura de Ibarretxe a la Lehendakaritza y propusiera a otra persona. Así lo aseguró en ambas entrevistas en las que, criticó, además, que el presidente nacionalista, Iñigo Urkullu, calificara como 'golpe institucional' la intención del PSE de gobernar Euskadi y advirtió al jeltzale que estas declaraciones denotan "poco talante democrático". "Si Ibarretxe es incapaz de lograr esos apoyos --para el pleno d ela investidura-- yo estoy perfectamente legitimado para intentarlo", remachó.

Por último, respecto a la propuesta de bases que el PNV propuso en el encuentro con socialistas en Sabin Etxea la pasada semana, dentro de la ronda de contactos entre partidos tras las elecciones, López recordó que las bases que ahora defiende el PNV son las del PSE. "¿Quién ha hablado en campaña de un plan de choque anticrisis, de acordar con sindicatos y empresarios de unidad para combatir el terrorismo,..?", preguntó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y a todo esto, ¿qué dicen los que votaron al sr. López? O mejor dicho, los que votaron al PSE, porque al ser listas cerradas no se votan a personas, se votan a partidos. ¿Ha preguntado el señor López a estos votantes con quién quieren que pacte? Es lo que pasa con el sistema electoral que tenemos; si gobernara la mayoría, sea la que sea, y cada persona fuera un voto, sin circunscripciones ni historias raras, se acababa el teje-maneje que se traen a la hora de pactar gobiernos. Si un gobierno lo hace mal, pues la próxima vez ya sabe uno a quién no tiene que votar, pero de esta manera, de nada sirve nuestro voto porque uno no sabe en qué o cómo lo van a utilizar. Jenofonte
  • La única posibilidad de Patxi López para tener un gobierno fuerte es en una alianza, frente o como lo queramos llamar con el PP.Si López solo quiere al PP para la Investidura se va a dar un porrazo monumental, llevando consigo al Pais Vasco.¿Quién se cree López que le puede ayudar si no es el PP?Si todas su finalidad es hacer pasar al PNV a la oposición, lo normal es que el PNV haga oposición.O gobierna con el PP o lo que habrá será un desgobierno y si no piensa en gobernar lo responsable sería dejar al PNV que lo intente.Perogrullo
  • Van a intentar lo mismo que en Navarra y les salió mal.Son incompetentes y van a dejar pasar esta oportunidad de desbancar del gobierno al PNV.Si intentan esto es un arma de doble filo pues no la puede apoyar el PP, por motivos obvios.JM

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra