Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gobernar sin ser el más votado

SI PATXI LÓPEZ ES INVESTIDO "LEHENDAKARI" NO SERÁ EL ÚNICO PRESIDENTE AUTONÓMICO QUE GOBIERNE SIN SER EL PARTIDO MÁS VOTADO. BALEARES, CANARIAS, CANTABRIA Y CATALUÑA ESTÁN EN LA MISMA SITUACIÓN

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. MADRID

Si Patxi López consigue la lehendakaritza, no será el primer presidente autonómico que forma gobierno sin ser el partido más votado. Ya hay 16 precedentes en 10 comunidades autónomas en la democracia. Actualmente hay cuatro comunidades autónomas -Baleares, Canarias, Cantabria y Cataluña- donde no gobierna el partido ganador en las urnas.

ARAGÓN En 1987 y en 1991 el PSOE fue el partido más votado pero gobernó el PP con el PAR en ambas ocasiones. Sin embargo, en 1999, el PP fue el más votado pero gobernó la coalición PSOE-PAR.

BALEARES En la actualidad, aunque el partido más votado es el PP -con 28 escaños-, gobierna el PSOE (16) de Francesc Antich con el Bloc (4), Unión Mallorquina (3) y otros (7). En 1999 Francesc Antich formó gobierno en coalición con IU-PSM-UM y EV, aunque el PP fue el más votado.

CANARIAS El PSOE obtuvo el pasado año más escaños (26) pero gobierna Coalición Canaria (17) con el PP (15). Paulino Rivero (CC) es el presidente. En 1987 el PSOE fue el más votado (21 escaños) pero gobernó el CDS (13) junto a Agrupaciones Independientes Canarias (AIC), AP y Agrupación Herreña Independiente (AHI). La presidencia de Fernando Fernández (CDS) duró tan sólo 4 meses.

CANTABRIA Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria) preside la comunidad junto con el PSOE pero el más votado en las elecciones de 2007 fue el PP. En 1991 el PSOE fue el ganador de las elecciones aunque el candidato de Unidad por el Progreso de Cantabria (UPCA), Juan Hormaechea, ocupó la presidencia tras un pacto con el PP. Esa legislatura fue complicada, se vivieron dos mociones de censura, el procesamiento de su presidente y sonados casos de transfuguismo.

CATALUÑA En 2006 CiU fue la formación más votada pero gobierna el tripartito PSC (37)-ERC (21) e IU-ICV (12). Ocurrió lo mismo en 2003.

GALICIA Esta legislatura no va a poder ser, pero en la anterior el PSdeG y el BNG desalojaron al PP, que fue el partido más votado.

MADRID En 1991 el PP, cuya lista encabezó Alberto Ruiz-Gallardón, fue el partido más votado pero finalmente gobernó el PSOE junto con IU. El socialista Joaquín Leguina fue elegido presidente.

NAVARRA En 1995 UPN fue el partido más votado pero no gobernó porque se formó una coalición entre PSOE, EA y CDN, presidido por Javier Otano, que duró cinco meses.

PAÍS VASCO EN 1987 José Antonio Ardanza (PNV) fue elegido lehendakari, aunque el PSE-PSOE logró más escaños. Ambos partidos gobernaron en coalición.

LA RIOJA EN 1987 el PSOE fue el partido más votado (14 escaños) pero gobernó el PP (13) junto con el CDS y el Partido Riojano Progresista (PRP).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra