Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Mafioso no sólo en el cine

Los antiguos policías llegaron a cobrar 65.000 dólares por encargarse de matar a otro mafioso

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE.NUEVA YORK .

DOS ex policías fueron condenados ayer a cadena perpetua por haber cometido al menos ocho asesinatos por encargo de la mafia, blanqueo de dinero y tráfico de drogas, informó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

El juez del tribunal federal del barrio neoyorquino de Brooklyn, Jack Weinstein, condenó ayer a los detectives retirados Louis Eppolito, de 61 años, y Stephen Caracappa, de 67, después de que en 2006 fueran declarados culpables de haber trabajado para el clan mafioso Luchese cuando pertenecían al Departamento de Policía de Nueva York.

La realidad siempre supera a la ficción. En este caso, el dicho se hace todavía más cierto ya que Eppolito trabajó como actor en varias películas de Hollywood sobre la mafia como El clan de los irlandeseso Uno de los nuestros, un clásico del género dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Robert de Niro.

Hijo y nieto de mafiosos

Encarnaba al personaje secundario Fat Andy, en una película que cuenta la entrada, ascensión y posterior huida de un hombre en la mafia del Nueva York de los años cincuenta, sesenta y setenta.

Hijo y nieto de mafiosos, durante los años que trabajó para la policía de Nueva York fue uno de los agentes más condecorados en la historia de la ciudad, aunque abandonó su cargo por una investigación interna sobre sus posibles vínculos con la mafia.

Después de su dilatada carrera como agente también tuvo tiempo de escribir un libro sobre su vida, bajo el sugestivo título de Mafia cop, La historia de un policía honesto cuya familia era de la mafia.

Los delitos que se les imputan -y por cuya condena no cabe recurso- son de crimen organizado y conspiración, ya que, según el tribunal que llevó el caso, participaron directa o indirectamente en ocho asesinatos, en otros dos intentos frustrados y en la conspiración para perpetrar otro y filtraron información a la mafia sobre confidentes de la Policía.

Para ello, los agentes se valían de sus placas policiales y sus vehículos del cuerpo para identificar y secuestrar a sus víctimas, escogidas por la familia Luchese, que se jactaba de tener a dos detectives a su servicio por 4.000 dólares al mes para cada uno.

Los ex agentes neoyorquinos, que tras más de veinte años de servicio se jubilaron en Las Vegas, se declararon inocentes de los cargos en 2006, cuando se celebró el juicio contra ellos.

Hasta 65.000 dólares

Desde el inicio, la Fiscalía defendió que ambos, con una amplia y laureada carrera en el Departamento de Policía neoyorquino, combinaban esa labor con el trabajo de matones a sueldo de Anthony Gaspipe Casso, un cabecilla del clan Luchese.

Los antiguos policías recibían un salario mensual de 4.000 dólares por dar información confidencial y otros favores a Casso, y llegaron a cobrar 65.000 dólares cuando se ocuparon personalmente de acabar con la vida de otro mafioso.

El fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Benton Campbell, aseguró ayer que "estas sentencias suponen en cierta medida el cierre del caso para los familiares de las víctimas de los abominables crímenes de los acusados y para los ciudadanos, cuya confianza ha sido traicionada".

"Estamos satisfechos de que los acusados vayan a pasar el resto de su vida entre rejas", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Louis Eppolito. EFE

Stephen Caracappa. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra