Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

EE UU y Siria reestablecen relaciones tras 4 años

Una reunión entre ambos países ayer buscó encauzar las relaciones bilaterales y superar una época de desencuentros

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • GEORGE BAGHDADI . EFE. DAMASCO .

Representantes de Estados Unidos y de Siria se mostraron ayer optimistas tras la primera reunión de alto nivel en los últimos cuatro años, que buscó encauzar las relaciones bilaterales y superar una época de desencuentros.

En la reunión participaron, por Estados Unidos, el secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, y Dan Shapiro, del Consejo de Nacional de Seguridad.

Feltman y Shapiro se reunieron durante cuatro horas en esta capital con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, pero aunque había posibilidad de que los enviados estadounidenses se entrevistaran también con el presidente Bachar al Asad, al final no se llevó a cabo esa cita.

Discusión constructiva

Al final de la reunión con Al Mualem, Feltman declaró a los periodistas que Siria y Estados Unidos se encontraban "en un punto de discusión muy constructivo". "Esperamos hacer progresos para conseguir resultados en la relación bilateral y en temas regionales", agregó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo en un comunicado que en la reunión se analizaron los medios para "fortalecer las relaciones bilaterales y también se intercambiaron puntos de vista sobre la situación regional con el objetivo de conseguir una paz completa en Oriente Medio".

La nota oficial agregó que las dos partes compartieron puntos de vista "idénticos sobre la importancia de que continúe el diálogo" entre los dos gobiernos para servir a sus intereses comunes y asegurar la paz en la región. Esta es la primera visita a Damasco de una misión de Estados Unidos de alto rango desde la que hizo, en enero del 2005, el entonces subsecretario de Estado Richard L. Armitage.

No hay un embajador de EE UU en Siria desde 2005, cuando fue retirada de Damasco la entonces encargada de la delegación diplomática, Margaret Scobey. La embajadora abandonó Siria en protesta por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri el 14 de febrero del 2005, un crimen que líderes libaneses creen que tiene el sello del régimen sirio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra