Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Santander admite que la banca española "no es inmune" a la crisis financiera internacional

El máximo responsable financiero de la entidad española explicó que la crisis ha afectado al sistema bancario español pese a no contar con activos tóxicos como EE UU

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 13:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El director financiero del Banco Santander, declaró, en una entrevista concedida a la revista de estadística 'Índice', que si la crisis financiera internacional ha llegado a afectar al sistema bancario español es porque la banca española "no es inmune", ya que las restricciones de liquidez y el cambio en la percepción del riesgo "tienen efectos importantes en el negocio". Por otro lado, aseguró que poco a poco se va comprendiendo la naturaleza de la crisis y que los operadores cuentan con una idea clara de sus orígenes y causas, por lo que es más fácil adoptar las medidas adecuadas para solventarla.

En una entrevista concedida a la revista 'Índice', el máximo responsable financiero del Santander, José Antonio Álvarez, explicó su postura respecto a la crisis internacional que también está afectando a España. En sus declaraciones, Álvarez advirtió de que el sistema bancario español "no es inmune" a la crisis financiera internacional. Explicó, además, que las restricciones de liquidez y el cambio en la percepción del riesgo "tienen efectos importantes en el negocio". El directivo señaló que el sector financiero español se ve afectado, también, por la intensificación del ajuste del mercado inmobiliario y la desaceleración de la economía.

En lo que a España se refiere, pese a no contar con los activos tóxicos que originan las turbulencias en Estados Unidos, y cuyos efectos se han contagiado a todo el mundo, Álvarez señaló que el sistema bancario español se ha visto afectado por las mismas consecuencias de la crisis, si bien es cierto que las entidades españolas han quedado al margen de los efectos "de primera ronda", gracias, en parte, a sus balances de bajo riesgo, muy orientados a sus clientes, y a no descuidar su papel como captadores de depósitos, que representa la base de su capital.

Asimismo, el directivo explicó que el Banco de España cuenta con "un importante colchón" gracias a que mantiene un alto nivel de provisiones y no permite sacar del balance los préstamos mientras no se produzca una transferencia real del riesgo, por lo que las entidades españolas han continuado evaluando de cerca el riesgo incurrido a la hora de conceder financiación. "Las crisis financieras son difíciles de prever, e incluso cuando se van a cumulando desequilibrios, no es fácil anticipar el momento en que pueden desencadenarse ni su intensidad", indicó.

Los orígenes de la crisis

Según José Antonio Álvarez, los operadores tienen una idea clara de los orígenes y causas de la crisis, debido a que se ha estudiado su comportamiento y su naturaleza. De esta forma, se puede saber que entre las causas más importantes, destacan la elevada liquidez en el sistema antes de que se produjera la crisis, los bajos tipos de interés, la revalorización de activos y la asunción de riesgos excesivos en un escenario de apalancamiento sin precedentes.

Como prueba de esos excesos destaca el fuerte desarrollo de las hipotecas 'subprime' -hipotecas de riesgo para aquellos a quienes se les concede- y de estructuras financieras con un alto porcentaje de endeudamiento difícil de gestionar. Otro hecho que incentivó el volumen de operaciones a costa de una incorrecta supervisión de los riesgos que entrañaban fue el crecimiento de innovaciones financieras fuera del balance de las entidades. "Al fin y al cabo, consideraban algunos, si hay un impago será otra entidad -la que ha comprado el producto finalmente- la que asuma la pérdida", explicó el director financiero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No si tu grande grande y aun has de caerjuanqui

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra