Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Las mujeres copan los estudios de Medicina pero no ocupan altos cargos

Aunque el 70% de los estudiantes son mujeres, sólo un 12% ocupa cargos directivos

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL HERRERO . COLPISA. MADRID .

Siete de cada diez estudiantes que pueblan actualmente las aulas de las Facultades de Medicina son del sexo femenino, una cifra elocuente de la imparable feminización del sector, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector.

Según la última actualización del estudio de la Fundación CESM sobre la demografía médica en España, cerca de la mitad de los licenciados que se presentan a las pruebas MIR son mujeres, lo que, unido a los anteriores datos, garantiza que a la vuelta de muy pocos años las féminas serán clara mayoría en la profesión facultativa.

Sin embargo, indica la organización sindical, esta perspectiva halagüeña no se ve acompañada de la correspondiente sensibilidad para garantizar que las hembras mantengan las mismas expectativas de desarrollo profesional que sus compañeros. Estos se evidencia con datos oficiales, como los que indican que sólo el 12% de los cargos directivos en los hospitales están ocupados por mujeres y que, en el mundo universitario, el 95% de los catedráticos de Medicina son hombres. En el terreno laboral también subsisten diferencias, como lo demuestra que el 60% de las mujeres médicos tienen contratos laborales fijos, frente al 78% de los varones. Además, únicamente el 20% de los delegados y representantes de trabajadores en el ámbito de la Sanidad son hembras. La Administración sanitaria, tanto central como autonómica, no ha sido "sensible" a la feminización progresiva y creciente de la profesión, estima la doctora Mayte Lázaro, presidenta de Atención Especializada de la CESM, lo que ha generado conflictos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra