Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El mal tiempo no frena a los peregrinos

Salieron desde Estella, San Adrián, Andosilla, Oteiza, Dicastillo, Muniáin de la Solana y Lerín

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.AMO/M.MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA/LARRAGA/PERALTA

Muchos de los algo más de cien peregrinos que ayer emprendieron la marcha a pie a Javier desde Estella, las localidades de su entorno y la Ribera -entre las seis y media y las nueve de la mañana- no lo tuvieron muy claro cuando se acostaron. La sombra del temporal de lluvia y nieve que azotaba Navarra hizo pensar a más de uno que tal vez, este año, el coche tendría que sustituir a su caminar tradicional.

No fue así y, aunque con temperaturas de 5 grados a primera hora que subieron hasta 7 poco después, cayó poca agua, por lo que, pese a un viento muy frío, pudieron seguir con sus planes en una jornada en la que incluso también lució el sol.

Desde Estella salieron en dos grupos que coincidieron con otros de Dicastillo, Oteiza y Morentin en su itinerario por carretera hacia Larraga, parada siempre obligada para el almuerzo. Estos últimos coincidieron en este punto a las once menos cuarto de la mañana. "Este año llevamos el compromiso de que cesen los ERE", indicó José Luis Lizarraga Erdozáin, vecino de Muniáin de la Solana y un habitual en la ruta desde los últimos quince años junto a su mujer, Juli Fernández Echegaray. "Pasamos un buen rato y yo creo que, en el fondo, todos tenemos algo de devoción", dijo.

Ellos completarán este fin de semana noventa kilómetros, cinco menos que el grupo de Estella y diez más que los que salieron desde Oteiza. "Aunque a veces lo he realizado sólo, es más llevadero en compañía. Ya son diez años haciendo el camino", dijo el vecino de Oteiza Juancho Echávarri Gómez.

No fue de la misma opinión Araceli Valerdi San Martín, que salió sola con una mochila desde su domicilio de Estella. "El hacerlo sólo hace que te enfrentes a tus limitaciones y retos y te fijas en detalles que de la otra forma pasan desapercibidos. Hoy completaré el trayecto que pueda y el próximo fin de semana volveré con mi hijo y su novia", explicó.

En Tafalla

En la carretera hacia Tafalla se incorporó por un camino un sexto grupo de Tierra Estella que salió desde Lerín a las ocho y media de la mañana. "El bloque se va ampliando desde que comenzamos hace cinco años. Yo empecé por cumplir una promesa que me hice y me enganché. Lo cierto es que lo pasamos muy bien", aseguró María Ángeles González Andueza. El grupo tenía previsto dormir en un albergue de San Martín de Unx. "Estoy acostumbrada a andar bastante, pero al final del día sí se notan las piernas cansadas", dijo.

El grupo de Andosilla, con 23 integrantes y el más madrugador, partió a las seis de la mañana hacia Javier. "Tenemos 82 kilómetros y hoy hemos completado 52. Mañana se incorporarán alrededor de quince personas y la mayoría llegará entonces a Javier. Otros nos quedaremos y volveremos a casa el domingo al mediodía", contó el vecino de Andosilla José Osa Torres.

Desde San Adrián, tras la misa, empezaron su peregrinación unas setenta personas que comenzaron a alcanzar Peralta a partir de las diez de la mañana, tras dos horas de marcha. Cada grupo en que se dividió después el conjunto de vecinos de San Adrián involucrados en la marcha contaba con su vehículo de apoyo. Al volante de uno de ellos, un todoterreno que le permitió seguir por los caminos, se encontraba Javier Gil de Gómez Azpíroz, que compartía esta experiencia con su hijo Jorge. "Son ochenta kilómetros y es demasiado para hacer todo a pie, pero va alternando. Me gustan mucho estas tradiciones y, cuando dejé de ir a pie a Javier, empecé a hacerlo con el vehículo para prestar apoyo al resto", comentó.

Los vecinos de San Adrián esperan hoy a familiares y amigos que no pudieron empezar desde el viernes por motivos laborales o de estudios. La Javierada comenzará para estos desde Murillo, hasta donde llegarán en coche, para sumarse allí a los demás y completar a pie el resto del recorrido", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo de Andosilla comenzó ayer su peregrinación a Javier a las seis y media de la mañana para recorrer en el día de ayer 52 de los 82 kilómetros que separan ambos puntos. Algunos fueron: José Osa Torres, Mari Carmen Arbizu, Mariano Azcona Murugarren, Ana Sanz, Elena Gurpegui, Javier Sanz, Gregorio San Miguel o José Manuel González. MONTXO A. G.

Cuatro de los integrantes del grupo que salió ayer de Lerín a las ocho y media de la mañana en un camino del término de Berbinzana que termina en la carretera Estella-Tafalla. Su idea era pernoctar en San Martín y salir hoy para Javier a las nueve de la mañana. MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Navarra siempre pŽatrasEquis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra