Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El alcalde de Allo denuncia a un edil por desobediencia y éste critica su expulsión

Jesús Azpilicueta Chocarro alega que se le retiró la palabra sólo porque su intervención incomodaba al alcalde

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El alcalde de Allo, Fernando Sainz Aldaba, presentó ayer ante la Policía Foral una denuncia por desobediencia contra el concejal de UPN Jesús Azpilicueta Chocarro por lo sucedido en el último pleno de la localidad, que tuvo lugar el pasado 23 de febrero.

Según los hechos recogidos en la denuncia el primer edil, procedente de una candidatura independiente que gobierna con apoyo del PSN, pidió en varias ocasiones a Azpilicueta que guardara silencio durante el turno de ruegos y preguntas, solicitud que desoyó el concejal, de forma que el alcalde le pidió que abandonase el salón de plenos.

Al no cumplir esta nueva petición, Fernando Sainz Aldaba requirió a Policía Foral que lo sacara de la sala. El cabeza de lista de UPN, Andrés Lizasoáin Íñigo, indicó que los ediles del grupo abandonarían el pleno en solidaridad con Azpilicueta aunque finalmente una de sus representantes decidió permanecer hasta el final de la sesión. Tras estos sucesos, el alcalde decidió interponer una denuncia por desobediencia leve tipificada en el artículo 634 del código penal.

Ruegos y preguntas

El denunciado replica que Sainz Aldaba con este hecho ha decidido "por primera vez en la historia democrática de Allo" la expulsión de un edil de la oposición "por intentar ejercer su derecho de representación política", afirma Jesús Azpilicueta.

"Como concejal, y estando en el uso de la palabra en el apartado de ruegos y preguntas, que es el establecido propiamente para el control político de los órganos de gobierno, me encontraba formulando un ruego, explicando los antecedentes del tema a debate para que se entendiera bien y el señor alcalde, haciendo gala de su impresionante talante democrático y viendo que la intervención le resultaba incómoda, me retiró el uso de la palabra porque no le estaba haciendo una pregunta, ¡claro! Estaba haciendo un ruego en el punto de ruegos y preguntas", expone el representante municipal. "Mis derechos como concejal se han visto atropellados injustamente ".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fachada principal del edificio consistorial de Allo. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra