Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
"MEMORIAS DE ESTELLA. RECUERDOS EN BLANCO Y NEGRO">JOSEFINA GARCÍA SOLANA

Costumbres en días de bautizo

"Antes todo el mundo se bautizaba y la celebración, a la que no podía acudir la madre y para la que se daba fiesta en la escuela, tenía lugar en laborable"

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.

E NTONCES, hace medio siglo, todo el mundo se bautizaba. Era un acontecimiento y se hacía con mucha devoción. La celebración siempre tenía lugar en laborable y a los pocos días de dar a luz. La madre nunca podía acudir porque se encontraba todavía de reposo en su domicilio, donde tenían lugar los alumbramientos y yo, como el resto, me perdí por este motivo el bautizo de mis tres primeros hijos.

A la iglesia se acudía andando desde casa y los familiares más pequeños, que tenían por ello fiesta en la escuela, eran los encargados de llevar una jarra, un salero, una vela y una bandeja con una toalla bordada o de flecos. Los cuatro elementos los prestaba la pastelería a la que se le compraba chocolate, galletas y almendras para celebrar el evento. Se entendía como un detalle por el gasto. Entonces en Estella había tres: Toribio, Ángela y La Mallorquina. Todos estos dulces se utilizaban después para hacer una merienda que se ofrecía a los niños en casa de la familia del bebé recién nacido, a donde también acudían después todos los familiares y amigos que había asistido al acto religioso.

Tarjetas de recuerdo

A todos ellos también se les entregaban unas tarjetas como recordatorio que se encargaban a las imprentas. En ellas se escribía la fecha y el nombre del bautizado y se acompañaban con un puñado de almendras. También se solía hacer una foto de familia para guardar y mandarla a los parientes que vivían fuera. En ella solía aparecer también la comadrona. En aquella época era la difunta María Castejón que estaba muy solicitada y por ese motivo no aparece casualmente en la imagen (30-8-1961) que ilustra este artículo en el que la protagonista fue mi hija Maite Vidarte García.

Ella, como lo hicieron mis otros tres hijos, llevó para la ocasión un faldón que estrenó su tía Felisa Vidarte Santos, hermana de mi marido, en 1923. En la fotografía aparece en brazos de la madrina, que fue mi suegra Teresa Santos Sota, y cerca de mi padre, Miguel García El Busto, que actuó como padrino, Recuerdo que fue el párroco Agustín Baigorri quien nos recibió en San Miguel, la iglesia que nosotros frecuentábamos como vecinos del barrio y que yo visitaba a los pocos días de nacer para recibir la bendición.

Josefina García Solana es ama de casa

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

30 de noviembre de 1961. Fue el día en el que se bautizó la estellesa Maite Vidarte García, que en la imagen aparece en brazos de su abuela materna, Teresa Santos Sota, que actuó como madrina. Al lado, su abuelo por parte de madre, Miguel García El Busto, que fue el padrino, junto a más familiares y amigos. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra