Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANA SAROBE ZUBIETA PROFESORA DE MÚSICA, TRABAJA POR LA TARDE

"Sin lactantes, no nos soluciona nada"

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA.

Ana Sarobe Zubieta y Roberto Casado Aguado son padres de tres niñas, una de 2 años y dos gemelas de mes y medio. Los dos son profesores de música y trabajan por la tarde. Llevan a su hija a una guardería privada por la que pagan 400 euros al mes, incluido el comedor. Afirman que acogieron con agrado la noticia de que el ayuntamiento prevé abrir una escuela infantil pública con jornada completa de tarde, algo por lo que luchan desde hace meses. "Conseguimos reunirnos con una concejal del ayuntamiento y nos dijo que estudiarían el tema, semanas más tarde supimos por el periódico que se implantaría el centro de tarde", indica Roberto Casado. Sin embargo, su alegría se esfumó la semana pasada cuando se enteraron de que la escuela José Mª Huarte no iba a ser para lactantes ni tendrá servicio de comedor. Con este planteamiento, aseguran, no les soluciona nada. "Las gemelas no podrían ir, no vamos a llevar a la mayor allí y a sus hermanas a otra guardería. Además, necesitamos comedor porque salimos de casa pronto para desplazarnos al trabajo", comenta Ana Sarobe, profesora de las escuelas de Lesaka y Elizondo, entre otras. Así las cosas se encuentran con que el próximo curso deberán pagar más de 1.200 euros sólo de guardería. "Además, en las públicas tienes hasta un 50% de descuento en la tarifa del segundo hijo y se mantiene también con un tercero en edad, que sería nuestro caso, pero en las privadas estos descuentos no existen, tan sólo nos harían un 10% en el precio de la matrícula, con lo cual la diferencia también se multiplica".

No se dan por vencidos y subrayan que seguirán luchando para no sentirse en desventaja respecto a otros padres. "Parece que la sociedad está hecha sólo para quienes trabajan por la mañana y eso no es justo, como tampoco lo es, por ejemplo, que los funcionarios tengan matrícula gratuita en todos los centros educativos, menos en los 0-3 años, tampoco tiene sentido", lamenta Casado.

Otros casos

La escuela por la tarde es demanda por los padres que trabajan por la tarde, incluye a importantes sectores como el comercio, la hostelería, o la sanidad. Un ejemplo son los empleados de las grandes superficies comerciales, que abren hasta las diez de la noche. Lo explica Marisol Mayor Mayor. Tiene una hija de 12 años, trabaja en La Morea desde que se inauguró, hace casi siete años. "Antes tenía horario partido y llevaba a la niña a una guardería privada, hasta las siete de la tarde porque no había ninguna pública. Me parece que es algo necesario, mucha gente trabaja por las tardes", sentencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra