Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Médicos y juristas debaten sobre tratamientos en crisis mentales

Expertos apuestan por programas sanitarios y sociales suficientes y que así dichas medidas sean "excepcionales"

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Especialistas en salud mental y juristas celebraron ayer una jornada conjunta en el Hospital de Navarra en la que se trató sobre la necesidad de desarrollar una regulación de los tratamientos ambulatorios involuntarios en el caso de pacientes con enfermedad mental grave y en crisis, tal y como ya existe para los tratamientos de ingreso hospitalario.

Entre los asistentes estaban José Manuel Maza magistrado del Tribunal Supremo, Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier Enériz, Defensor del Pueblo, y su asesor, Juan Luis Beltrán, la consejera de Salud, María Kutz, Mª Jesús Calvo, directora del Hospital de Navarra, Víctor Peralta, psiquiatra, Javier Sada, director de Asistencia Especializada, José Domingo Cabrera, subdirector de Salud Mental, Tomás Mingueza, presidente de Anasaps (asociación de pacientes y familiares), Alfredo Martinez Larrea, presidente del Foro Salud Mental, y Caridad Prado, especialista en Psiquiatría Forense.

Antes de las reuniones, María Kutz y Javier Enériz atendieron a los medios de comunicación. Explicaron que "es necesario establecer una coordinación entre juristas y médicos para "dar respuesta a enfermos mentales potenciales o detectados y sus familiares" en situaciones de crisis, en las que el paciente no es consciente o no del todo de su estado y se niega a tomar la medicación o a acudir al especialista. Enériz añadió que aunque la legislación actual ya contempla los posibles tratamientos "involuntarios", en el caso de los ambulatorios la normativa no está desarrollada.

Necesidad de no "judicializar"

En cualquier caso, el Defensor reconoció que "la cuestión importante" es "no judicializar el problema" y que "la respuesta venga, fundamentalmente, de los profesionales de la psiquiatría".

En esta misma línea, el subdirector de Salud Mental, José Domingo Cabrera, hizo hincapié en que "no hay que estigmatizar" a estas personas, entre otras cosas porque, según afirmó, se tiende a relacionar enfermedad mental con violencia, cuando realmente "la tasa de criminalidad de esta población es menor que la de la población no enferma". Por contra, indicó, un buen tratamiento clínico y una buena dotación de programas y recursos de atención a los enfermos ayudan a reducir considerablemente el número de crisis y de recaídas y por tanto la necesidad de tratamientos "involuntarios", que, a su juicio, deberían ser "excepcionales".

Además, incidió en la necesidad de establecer una "estrategia concreta" en Salud Mental para diagnosticar estos trastornos psiquiátricos de forma precoz y conseguir un seguimiento estricto, entre otras cosas, para que el paciente no abandone la medicación. De hecho, comentó que ya existen propuestas, a falta de que se apruebe su desarrollo y se les dote de presupuesto, para nuevas iniciativas: un proyecto de equipos asertivo-comunitarios; un programa de tratamiento continuado, incluido el domicilio del paciente; y un tercer proyecto para atender situaciones de crisis en personas no diagnosticadas.

Por todo ello, Domingo Cabrera apostó por regular efectivamente los tratamientos involuntarios pero en todo caso "dentro de la normativa general" y no mediante leyes o normas específicas para enfermos mentales, ya que se corre el peligro de "seguir estigmatizando" a este colectivo.

En Navarra la red de salud mental atendió en 2007 a 6.451 pacientes con trastorno mental grave, 924 por primera vez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Delante, izda. a dcha.: José Manuel Maza, Juan Luis Beltrán, Javier Eneriz, María Kutz, Mª Jesús Calvo y Victor Peralta. Detrás: Tomás Mingueza, Javier Sada, José Domingo Cabrera, Caridad Prado y Alfredo Martinez Larrea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra