Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salgado asegura que al PP "le duele" el "éxito" del Fondo Estatal de Inversión Local

El Gobierno ha entregado ya 83 millones de euros de pago anticipado y ha emitido 6.200 certificados de adjudicaciones de proyectos

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Santander

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, defendió hoy que el "éxito total" del Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno central y dirigido a los ayuntamientos es algo que le "duele al PP".

La también diputada socialista por Cantabria realizó estas reflexiones en rueda de prensa en Santander, previa a su participación en un acto del PSC-PSOE en el que se hacía balance del desarrollo de este fondo extraordinario, del que reiteró que es "un éxito total, y eso es lo que le duele al Partido Popular".

Para Salgado, la aprobación de esto fondo es una muestra de la "máxima confianza" del Gobierno en los municipios, en una actitud que contrapuso a la "desconfianza" que a su juicio "subyace" en la postura del PP, que "quiere extrapolar la actitud de unos pocos suyos" a todos los ayuntamientos españoles.

Salgado incidió en la trayectoria del principal partido de la oposición en la aprobación de este plan, recordando su abstención inicial, "que sus alcaldes no han seguido", así como las posteriores críticas a la falta de capacidad para tramitarlos, o a que los proyectos fueran "ridículos".

Frente a esto, la ministra ensalzó la gestión desde su departamento y los Ayuntamientos, y también que entre los proyectos se contemplen medidas como la supresión de barreras arquitectónicas o la movilidad sostenible.

Respecto a una de las últimas críticas a la que se refirió, relacionada con la posibilidad de que en las obras pequeñas los pagos terminen por retrasarse, Salgado recomendó al PP "que se lea" el Decreto Ley, por el que se establece que el abono de las cantidades, un 70% se hace en la adjudicación y el 30%, "inmediatamente después" de recibir el certificado de fin de obra.

"Vamos dejando al PP sin argumentos", consideró la titular de Administraciones Públicas, que valoró que pese a sus críticas, la oposición "no ha conseguido suscitar la desconfianza de los ciudadanos" en este Fondo Estatal.

Interés ciudadano

Elena Salgado detalló que hasta la fecha se han recibido ya 6.200 certificados de adjudicaciones de proyectos correspondientes a 2.953 proyectos, y se han abonado ya 83 millones de euros, correspondientes al pago anticipado del 70% de las inversiones, con lo que auguró que entre marzo y abril comenzarán las obras.

La ministra destacó que además de beneficiar a los Ayuntamientos y a las empresas que ejecuten los proyectos, este fondo también tendrá efectos positivos sobre los ciudadanos, que se han interesado por el fondo, hasta el punto de que la Web del Ministerio en el que se informa del mismo ha recibido siete millones de visitas en un mes para consultar qué iniciativas se ejecutarán con estas partidas.

El fondo está dotado con 8.000 millones de euros, y con el que estimaba inicialmente la creación de unos 278.518 puestos de trabajo directos, si bien Salgado apuntó que esta cifra podría ampliarse, ya que es una estimación que procede de la suma de empleos ofrecida de los alcaldes, pero explicó que luego, en las licitaciones, se prima a las empresas que eleven estas condiciones.

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal de la ejecutiva socialista, Antonio Hernando, auguró que la creación de empleo, que cifró en 400.000 puestos de trabajo, comenzará a verse en los próximos meses.

Hernando opinó que este fondo es "sin duda" la iniciativa política "más relevante cualitativa y cuantitativa" del Gobierno hacia los Ayuntamientos en los 30 años de municipalismo, e incidió en la "eficacia" de la Administración en su gestión y en la respuesta lograda, ya que han respondido prácticamente todos los ayuntamientos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra