Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López no permitirá "ni un espacio público para la impunidad" de ETA si es lehendakari

La hija mayor de Isaías Carrasco dice que "ha sido un año muy duro" pero que seguirán "luchando" porque "somos más fuertes que ellos"

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 14:28 h.
  • AGENCIAS. Arrasate (Guipúzcoa)

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari por esta formación, Patxi López, aseguró hoy que si preside el próximo Gobierno vasco no dejará "ni un sólo espacio público para la impunidad y apología del terrorismo", ya que advirtió de que estos espacios "son sólo para los demócratas".

López realizó estas afirmaciones en el acto de homenaje al ex edil socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA hoy hace un año, en el que acompañó a la familia de Carrasco representada por su viuda, Marian Romero, sus hijos Sandra, Ainara y Hadei, y su madre, así como hermanos y demás familiares. Numerosos vecinos también arroparon a los allegados.

Hasta Arrasate también se desplazó una amplia representación del PSE-EE entre los que se encontraban Jesús Eguiguren, José Antonio Pastor, Miguel Buen, Eduardo Madina o Manuel Huertas, así como alcaldes y ediles socialistas guipuzcoanos.

También estuvieron presentes la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, así como las viudas de Froilan Elespe, Tomasi Pelaz, y de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez.

Tras realizar una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado Isaías Carrasco y de guardar un minuto de silencio, -que finalizó con un largo aplauso-, Patxi López recordó al ex edil de Arrasate como "un trabajador de 46 años cuyo único delito había sido defender la libertad de todos y las ideas de los socialistas".

"Más débiles"

"Afortunadamente, a pesar del dolor, podemos decir hoy que los que lo asesinaron están más débiles que nunca y los demócratas y los socialistas, a los que quisieron acallar la voz, estamos más fuertes que nunca", se felicitó López, quien apuntó que las pasadas elecciones "son una demostración de esto".

En esa línea, el dirigente socialista calificó de "signo esperanzador de la evolución de la sociedad vasca y también del propio mundo del abertzalismo radical" que los que "defienden y dan cobertura a la violencia" sean "menos que nunca, a pesar de que todavía sean demasiados".

"Son menos que nunca pero se puede y se va a hacer más. Si yo presido el próximo Gobierno vasco no vamos a permitir ni un solo espacio público para la impunidad y para la apología, ni del terrorismo ni de los terroristas", advirtió.

De este modo, subrayó que los espacios públicos "en democracia son para los demócratas" por lo que consideró que "no se puede consentir ni permitir que la familia de la familia de Isaías, al pasear por su propio pueblo, se tengan que encontrar con el muro de la vergüenza, en el que las fotos de etarras que justifican el asesinato de su marido y de su padre les mire como un insulto permanente a la memoria de las víctimas y de Isaías".

"Muro de la vergüenza"

Por ello, el secretario general de los socialistas vascos insistió en que "eso va a desaparecer, vamos a acabar con ese muro de la vergüenza". "No puede haber un solo espacio de impunidad en democracia para que nadie de cobertura, aplauda o justifique la violencia", remarcó.

A su juicio, deslegitimar la violencia es "educar en valores de tolerancia, de respeto a la diversidad, de respeto al diferente pero es también evitar que nadie tenga espacios para la impunidad, para aplaudir o para dar cobertura a la violencia y eso lo vamos a hacer con toda contundencia".

Finalmente, López agradeció el "ejemplo de fortaleza y de entereza" de la familia de Isaías Carrasco que, según dijo, "nos ha dado un año de dignidad a los demócratas en este país". Su agradecimiento fue especial para Sandra, la hija mayor del ex edil socialista, que "ha sido un ejemplo, no sólo para los socialistas sino para toda la gente de bien de Euskadi y de toda España".

"Año duro"

Por su parte, la hija del ex edil asesinado, Sandra Carrasco, quiso dar las gracias a todas las personas que se acercaron hoy a la calle Navas de Tolosa para rendir homenaje a su padre y afirmó que este acto no es sólo para él, sino para "todas las víctimas del terrorismo, toda la gente a la que ETA ha destrozado".

Además, remarcó que "ha sido un año muy duro para todos", aunque seguirán "adelante y luchando como hasta ahora". "Porque somos más fuertes que ellos", agregó. La intervención de Sandra ante los periodistas terminó con un aplauso de los asistentes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La hija de Isaías Carrasco, Sandra, realiza unas declaraciones a los medios de comunicación, junto al secretario general del PSE/EE, Patxi López (d), y a su madre, María Angeles Romero (i), tras el homenaje que realizaron hoy en Arrasate (Guipúzcoa), cuando se cumple un año del asesinato del ex concejal socialista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No me lo creo, Patxi. Menos paños calientes.Uff
  • En estas elecciones vascas han debido votar los suecos.aurora
  • Me parece que en este pais llamadoEspaña los politicos deverian callarse porque el que este libre de culpa que tire la primera piedra el pose con el gal, el pp que vamos a decir solamente con pensar en el numerito que estan montando y los ladrones que tienen pero tranquilos que nadie devolvera nada, que vamos a decir de los partidos que nos goviernan en nuestra querida navarra upnsn por favor no critiquen a nadie y les puedo decir que no soy nacinalista pero no me gusta lo que esta pasandoa qyuien le importa
  • Javier no hay confundir una derecha moderna, emprendedora, preocupoada por lo social, ubicada en el centro, democratacristiano, hasta que el PP del Sr. "ANSAR" los echo, cuando eran ellos los que fundaron el grupo, encambio en el momento de la fundacion estaban en la plaza de oriente, no señor no hay que confirdirlos con una derechopna retrograda, caciquil, centralista, amiga solo de sus amigos, poco respetuosa con los hechos, constumbres y leyes que no les gustan, taliban en lo religionso, piense que estas derecha no tienen nada en comun con el PNV, ah se me olvidaba soy de tendencia acrata (sabe vd. lo que es eso????)TRANQUILO
  • Coalición PSOE-PP,lo más antinatural,llegar a lehendakari a éste precio,no lo entiendo por muy legítimo que sea.Con compañe ros de viaje tan peligrosos no se puede gobernar.Que gobier ne la lista más votada y el control de progamas y del parlamen to lo tienen por mayoría absoluta.Hay que hablar de progamas y soluciones no de escaños y cotas de poder.EE.EUZKADIKO EZKERRA
  • Por culpa del terrorismo y el miedo, la sociedad vasca y por extensión de todo el pais vive asustada. Los políticos, Jueces, Periodistas y otros muchos tienen que vivir con protección. En muchos casos una sola persona para vivir tiene que tener hasta cuatro protectores. Esto lo sabe todo el mundo y callamos. Si en alguna ocasión un político ofrece la posibilidad de vivir con más libertad y justicia, pienso, debemos apoyarle. Esto sucede aquí en Europa y es de vergüenza. Menos palabrerío, que los gobernantes se organicen y nos quiten esta lacra, que yo me bajo. Fuero y Libertad.
  • La nueva epoca de madurez democratica, permite tener mas libertad para las decisiones politicas.Una remora de la Transicion a la Democracia en España fue las concesiones a los Nacionalistas. Los Partidos Nacionalistas en España no son Nacionalistas, son "ANTIESPAÑOLES".Por el bien de la Democracia, la Convivencia, la Paz es necesario la ILEGALIZACION DEL PNV Y DEMAS PARTIDOS ANTIESPAÑOLES. Basta de tonterias, España es la Patria común de todos.LIBERTADSIEMPRE
  • Es curioso,pero hoy,despues de un año del asesinato de ISAÍAS, no veo en primer plano a Manuel Chaves. Hace una año, como dice alguno,salía hasta en la sopa,intentando chupar cámara.Tampoco veo escenificaciones falsas de rencillas con el PP,como hicieron hace un año.Hace un año,elecciones generales
  • La propuesta del PNV de seguir gobernando con Ibaretxe es descabellada. ¿Cómo se puede plantear al PSOE esta posibilidad? ¿Acaso los del PNV desconocen la figura y la imagen de un político fracasado y patético como la de Ibarretxe? Para mí que éstos del PNV no están bien del coco.José Le
  • En estos momentos tanto valen los 25 escaños socialistas como los 30 del PNV, ninguno puede gobernar sin apoyos. El PNV se ha escorado de tal manera en el radicalismo sabiniano estos años que apenas puede formar alianzas más que con los de su frente nacional. Hace años hubiese podido aliarse al PSE o incluso al PP (como hicieron durante años incluso con AP), años de extremismo lo han llevado a aislarse cada vez más y ahora se encuentra sin apoyos. Así que gobernará el partido más centrado y sin duda ése es el PSE.Abel
  • Dice la portavoz de Aralar que si sale Patxi López lehendakari, estará preso de la derecha, se olvida decir que derecha también es el PNV, y se olvida también decir que Ibarretxe fue lehendakari por lo votos de quienes no condenan la violencia, por lo que aplicando la misma lógica Ibarretxe gobernó hipotecado por este grupo político. Pienso que es, bastante menos ético apoyarse en quienes justifican la violencia, que apoyarse en la derecha aun que esta sea .Javier
  • Euskadi no es el PNV, sino todos los que viven ahi, qué se han creido que sin ellos no va a salir el SOL ? sera lo que quieran los que tengan la mayoría.o no han hecho ellos lo mismo como asi reconocen en la diputación de Alaba y en la de Gipuzkoa en las que no eran mayoria y estan chupando del bote? Rojo
  • MARINO, majete, precisamente por respeto a la familia de Isaías Carrasco deberías no andar cuestionando su actuación tras el asesinato de éste. El problema es que personas como tú politizan los crimenes de eta y sois las que de verdad le seguís el juego, pues más quieren estos matones que se les vea como los liberadores políticos del pueblo y no como los mafiosos asesinos que son. Mieira
  • Por decoro,por simple estética,por honradez pública,por respeto a Isaías y su familia,los cargos políticos que estaban en liza electoral en aquellos días deberían haberse mantenido en un segundo plano,por lo menos un tiempo prudente para no hacer,tal como seguramente deseaba ETA, uso electoralista de aquel asesinato.O por lo menos simplemente para no ser acusados de ello.¿Por qué no actuaron así? Opino que el PSE(contando con la inocencia de la mujer-hijas de Isaías) le siguió el juego a ETA,y allí estaban todos,sobretodo Chaves,buscando protagonismo mediático.Marino
  • Pedro,el PSE tiene la misma legitimidad para formar gobierno que el PNV,el PP,o cualquier partido muy votado,que es NINGUNA. La potestad de elegir y formar Gobierno(EJECUTIVO) DEBERÍA SER DE LOS GOBERNADOS,es decir,el pueblo. Los p. partidos,(todos,incluso los que van de "antisistema superdemócratas" HB,Aralar,IU) le han robado al pueblo ese legítimo poder de elección,como también le han robado el poder elegir DIRECTAMENTE a verdaderos representantes parlamentarios-legislativo(sólo permiten elegir unas sucias,vacías e irresponsables siglas)Marino
  • Para Marino. Postularse por encima del bien y del mal es fariseo y sectario. ETA mata cuando puede y en cuanto puede y ese juego sucio del que hablas lo practican gente de escasa moral y bajeza de miras, no metas a todos en el mismo saco. El PSE tiene toda legitimidad para formar gobierno EXACTAMENTE IGUAL que el PNV pese a tener más votos y más escaños. No es cuestión de chulería política, para eso el PNV durante años nos ha demostrado que eso se le da muy bien, a decir verdad prefiero que gobernando el PNV las pase canutas con una oposición ámplia y mayoritaria de ese modo no habrá más "golpes institucionales" como Lizarra y Loiola.Pedro
  • NO SE SI ES O NO, LA MEJOR MANERA DE GOBERNAR CON EL PP, PERO LO QUE HAY QUE TENER CLARO ES QUE LOS DEL PNV ESTAN AMPARANDO A ETA Y SUS SECUACES, MEDIANTE LA NO PERSECUCION DE LOS ETARRAS, O BIEN TENIENDO PERSIMIBIDAD CON LOS DE SU ENTORNO, ESO SI TODO LO QUE NO HUELE A NACIONALFASCISMO SI, A NO DEJARLO RESPIRAR. HAY QUE ACABAR CON LOS ESPAÑOLES PIENSAN, LOS QUE NO SOMOS NACIONALFASCISTAS SOMOS UNOS CUANTOS MILLONES MAS, CON LO CUAL A GOBERNAR PATXI LOPEZ Y A FORMAR UNA SOCIEDAD LIBRE Y DEMOCRATICA, LIBRE DEL YUGO DE LOS PERROS RADICALES. LA DEMOCRACIA
  • Si el País Vasco es Constitucionalista, Patxi López tiene la oportunidad de oro para dejar votar la propuesta de Ibarretxe.Y todos contentos
  • Es probable que el asesinato de Isaías fue perpetrado por ETA con intereses electorales,para darle votos al PSOE . Y el PSOE aceptó ese sucio juego,saliendo en todos los medios hasta en la sopa,en jornadas de reflexion electoral. ¿Quién le dio a su hija el texto que leyó,y quién escribio ese texto,haciendo un llamamiento a votar?.Yo llevo 30 años protestando contra esta sucia Partitocracia no votando, y ni ETA ni el PSE son nadie para condicionar mi "no voto".No deseo participar en la farsa democrática en que estamosMarino
  • La sociedad vasca ha dejado a los que no creen en España en minoría con 36 diputados, frente a 39. Por lo tanto López tendría perfecta legitimidad para gobernar con el PP ya que la sociedad vasca así lo ha querido. Y menos cuentos pipo.Yomismo
  • Menos chulerías Paco López que tienes 24 escaños de 75. Una cura de humildad te vendría bien.No sé si pensarás gobernar solo pero me parece bastante arriesgado, en dos años elecciones anticipadas por ingobernabilidad en la CAV. Por otro lado no creo que la sociedad vasca quiera al PP, escaños: 13, no es la mejor forma de gobierno, tú mismo.pipo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra