Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama levantará las restricciones para investigar con células madre embrionarias

El veto a la financiación había sido impuesto por el predecesor de Obama en la Casa Blanca, George W. Bush

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 08:18 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto firmar el lunes una orden ejecutiva que eliminará el veto para financiar con fondos federales la investigación con células madre embrionarias.

Según indicó hoy un alto funcionario del Gobierno, que habló bajo la condición del anonimato, Obama firmará la orden en un acto en la Casa Blanca a las 11.00 horas locales (16.00 GMT) del lunes.

Con esta medida, indicó el alto funcionario, "se devolverá la integridad científica a los procesos gubernamentales".

La iniciativa permitirá que los científicos puedan solicitar financiación a la principal institución de investigación médica de EEUU, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para estudiar las cientos de cepas que se han creado en los últimos años.

Hasta ahora, si querían estudiarlas debían recurrir a la financiación estrictamente privada.

Obama había prometido desde la campaña electoral levantar la prohibición, que a su juicio "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países".

El veto a la financiación había sido impuesto por el predecesor de Obama en la Casa Blanca, George W. Bush, que en agosto de 2001 anunció a bombo y platillo, en una intervención televisada desde su rancho en Frawford (Texas), una orden ejecutiva que prohibía el uso de fondos federales para investigar con células madre procedentes de embriones.

La única excepción eran cerca de 60 cepas que ya existían, aunque de ellas tan sólo han acabado sirviendo una veintena. De éstas, los científicos denuncian que muchas tienen defectos que las hacen inútiles para el trasplante, por ejemplo.

Las células madres son aquellas a partir de las cuales puede desarrollarse cualquier órgano del cuerpo.

Los científicos criticaban duramente la medida del presidente republicano, al considerar que perjudicaba su capacidad de investigación y la búsqueda de posibles tratamientos para enfermedades actualmente incurables, como la diabetes o el mal de Parkinson.

En cambio, organizaciones religiosas apoyaban la prohibición, al considerar que la investigación con esas células es inmoral porque causa la destrucción de embriones humanos.

Bush, de firmes convicciones religiosas, vetó en dos ocasiones durante su mandato sendos intentos en el Congreso de cancelar la prohibición.

El presidente anterior alegaba que es posible la investigación con células madre procedentes de otras fuentes que no sean embriones, tales como aquellas que se encuentran en la placenta o en el líquido amniótico.

Bush organizó en su día un acto en la Casa Blanca al que invitó a familias con hijos nacidos de embriones descartados en clínicas de fertilidad y adoptados.

Con esta medida, Obama da un nuevo paso en el desmantelamiento del legado de su predecesor.

En sus poco más de 40 días de mandato, el presidente estadounidense ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, ha fijado para agosto del año próximo el fin de las operaciones de combate en Irak y ha levantado el veto a la financiación pública de operaciones en el exterior de organizaciones humanitarias favorables al aborto, entre otros asuntos.

Hasta el momento la Casa Blanca no ha revelado cuál será el contenido preciso de la orden ejecutiva que firme Obama.

Según el diario "Washington Post", se espera que Obama firme la orden sin incluir ningún tipo de restricciones y que sea el NIH el que establezca las directrices para la investigación con las células madre.

Según el "Post", el NIH ya han comenzado a redactar borradores de directrices que acometan las cuestiones éticas que suscita este tipo de investigación.

El anuncio hizo que hoy cerraran con alzas en los mercados bursátiles las empresas de biotecnología, como Geron, cuyas acciones subieron un 19 por ciento, para cerrar en 4,74 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • romper un embrion matar que cantidad de chorradas llego a leer no se habla de matar sino usar algo que se tiraria para curar o ayudar a otra persona para kizas tener una vida digna solo por un celula me parece que aquel que se niega a esos cambios es un hipocrita porque si estubieran enfermos querrian estar sanos pero claro como con ellos no va Nacho
  • Triste noticia. Manipular y matar a embriones humanos, o sea a seres humanos en sus primeros momentos de vida humana, con el fin de avanzar científicamente. Curiosamente durante el reinado del mal de HITLER la medicina avanzó mucho experimentando con prisioneros de guerra especialmente con judíos. La única diferencia es que los embriones eran más grandes, con años de vida.Por qué no se potencia la investigación con células madre en vez de con embriones humanos que el fin al que se llega el el mismo?Pablo
  • es la ciencia la unica que puede demostrar la existencia de dios o ente superiorIsmael
  • Algunos en nombre de la religión y de la vida lo que precisamente se niegan es a mejorar la vida humana. La de tantas personas que padecen enfermedades raras y no tan raras y que serán los primeros beneficiados por estas investigaciones. Tristeza da negar cualquier posibilidad de mejora para estas vidas que sí que están rotas. Pero nada, como suelen decir por aquí, a enroscarse la boina y a añadirle una visera para que no deje ver más allá (de las narices de uno).Mieira
  • El progreso como nueva religión, asi el fin justifica los medios. Abrir la caja de Pandora y acabaremos como en la Torre de Babel. Eso si, primero alguien se llevara la pasta.Si nos vamos a morir todos
  • Yo respeto que a la iglesia le parezca mal. pero lo primero que no lo intente imponer a la sociedad y segundo que luego sean consecuentes y se niegen a aplicar los tratamiento que se obtengan, como ya hacen con muchas otras cosas. Yo
  • Me parece muy bien. Si por la religión fuera, estariamos todavía pensando que La Tierra es el centro del universo y que está quieta, (y nos alumbrariamos con velas y cocinariamos con fogatas). Parece que a algunos el progreso científico les asusta... Afortunadamente al menos en Europa salimos del oscurantismo medieval (aunque no todos)Pedro
  • Obama es lo que este planeta necesitaba y estaba pidiendo a gritos. Van a mejorar mucho las cosas para todos enestos 4 años. Para hablar de religion hablemos de su historia y de las atrocidades contra la ciencia y las personas en nombre de dios pero quien coño se cree nadie para decir que habla en nombre de dios interpretando la religion (escritos manipulados) a su conveniencia.Cientifico
  • A mí lo que me parece es poco serio, eso no es lo que parecía que prometía en la campaña electoral.Primero fue el aborto y ahora esto. Aquí lo que hay es algo falso, y poco a poco aflora la verdad.¿Cual será el siguiente paso?José Javier Solabre Heras
  • Para paco un embrion no tiene forma ni vida ni nombre ni domicilio pero gracias a la ciencia tiene un valor añadido por el cual puede salvar una vida a un ser demostrableIsmael
  • religion (sea cual sea) = ignorancia y retrazo... sino vallan a mi pais, Perú y se daran cuentacesar
  • Romper un embrion es romper una vida humana.Paco
  • Me parece una pena que no se entienda que con este tipo de comportamientos nos hacemos cada vez menos humanos. ¿Pretendemos ser los dueños de la vida??? Es una tristezaeugenia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra